Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

CASO MOCHILAS CHINAS

Importadores van a prisión y abogado pedirá libertad

René Juan de Dios Morales y su esposa María Ramírez llegaron ayer a la cárcel San Sebastián (varones y mujeres). Su abogado, Henry Pinto, ve ilegalidad y busca revocar la medida. 
Importadores van a prisión y abogado pedirá libertad



La madrugada de este jueves, los esposos René Juan de Dios Morales y María René Ramírez llegaron a la cárcel San Sebastián (varones y mujeres respectivamente), en Cochabamba. La Sala Penal Tercera ordenó su detención preventiva, hace cuatro días. El miércoles, cerca del mediodía, la pareja fue trasladada en una camioneta, desde Santa Cruz. Henry Pinto, su abogado, apelará la determinación.

Ambos son propietarios de la empresa que importó las mochilas chinas para la Alcaldía de Cochabamba en 2017 y 2018. El Ministerio Público, en principio, inició el proceso por un presunto sobreprecio y luego acotó supuestos indicios de irregularidades en el proceso de licitación y contratación. El principal investigado en el caso denominado Mochilas es el alcalde suspendido José María Leyes.

El 9 de junio, la entonces jueza Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Sara Susana Céspedes, dictó la detención domiciliaria y otras medidas de arraigo. A poco más de tres meses, la decisión fue revocada en una audiencia de apelación interpuesta por el Ministerio Público.

El fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, manifestó que el Ministerio Público ejecutó la orden en cumplimiento al Auto de Vista de fecha 17 de septiembre. Añadió que la Sala Penal Tercera acogió los fundamentos y definió que “la jueza (Céspedes) se equivocó y reencauzó (el caso), de acuerdo a derecho, la situación procesal de ambas personas”.

Al respecto, Henry Pinto, el abogado de los acusados, considera que se vulneraron los derechos de Morales y Ramírez al dictar la detención preventiva. Señaló que presentará un recurso de cesación para revocar la medida y en un plazo de 72 horas deberá fijarse nueva audiencia. “Entre hoy (ayer) y mañana (hoy) a primera hora pediremos la cesación a la detención preventina”.

Aclaró que sus clientes no participaron de la audiencia de apelación debido a que no contaban con custodios policiales (desde hace 50 días) para que sean trasladados a Cochabamba. La defensa cursó entre dos a tres memoriales en el que se pidió la reprogramación, mientras se reasignaba la guardia. En ese tiempo, los esposos tenían seguridad privada.

Vera manifestó que se estaba gestionando la asignación de los custodios e indicó que la ausencia de los involucrados no influyó en la determinación de la Sala Penal.

Pinto participó de la audiencia, pero le negaron pronunciarse, puesto que sus clientes no se encontraban. La apelación siguió, con un defensor de oficio que intervino de manera genérica sobre el caso, según contó.

El miércoles, OPINIÓN entrevistó al empresario y él consideró “inhumana” la revocatoria de detención domiciliaria. Dejó en Santa Cruz a sus tres hijos, uno de ellos con discapacidad.

Predisposición

Horas antes de ejecutarse la orden de privación, René Juan De Dios Morales dijo que probarán inocencia.