Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

CASO BEBÉ ALEXANDER

Gobierno cree que hay que liberar a médico y que fallo es incoherente

El Viceministro de Régimen Interior dijo que Jhiery Fernández debe asumir defensa fuera de la cárcel, y el Ministro de Justicia sostuvo que leyó la sentencia y no tiene fundamento.
Gobierno cree que hay que liberar a médico y que fallo es incoherente

 

Cuatro días después de que se supiera, a través de un audio, que un médico fue sentenciado sin pruebas a 20 años de cárcel, por un supuesto delito de violación contra el bebé Alexander, el Gobierno se pronunció ayer, oficialmente, a través del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y del ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.

El primero declaró que el médico Jhiery Fernández sentenciado a 20 años de cárcel por el caso del bebé Alexander debe defenderse en libertad. Según declaró el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, “de acuerdo a los últimos elementos que se han ido ventilando, se debería tomar los informes de la necropsia y, por lo menos, viabilizar una cesación de la detención preventiva, para que (Jhiery Fernández) pueda asumir su defensa en libertad”.

La autoridad sostuvo que la justicia debe valorar, una vez más, todos los elementos que la defensa del galeno presentó. Quiroga opinó que el fiscal departamental Edwin Blanco debería apartarse del caso “por ética, y debería encargar a una comisión de investigación”.

Por su lado, el ministro de Justicia, Héctor Arce, reveló que el miércoles 19 de septiembre leyó la sentencia de Jhiery Fernández y que confirmó que la misma no tiene fundamentos. “Leí el fallo, entre otras piezas procesales. He recibido bastante información, y la sentencia es absolutamente carente de fundamentos. No hay una explicación coherente, como debería ocurrir en un caso de semejante naturaleza”, indicó. Sin embargo, evitó referirse a si el galeno, detenido desde hace casi cuatro años en el penal de San Pedro, debería ser eximido y liberado."No corresponde que me pronuncie sobre la inocencia o no del doctor Jhiery Fernández, eso lo harán las instancias encargadas de ese tema", explicó.

Arce declaró que todos los jueces técnicos del Tribunal de Sentencia 10, Patricia Pacajes, Roberto Mérida y Gladys Herrera, deben ser investigados por esa sentencia sin fundamentos. La defensa del médico, empero, recordó que el Ministerio de Justicia se constituyó en parte coadyuvante en el proceso, y en todo momento acusó a Fernández, a través de “declaraciones parcializadas” de sus viceministras.