Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Antezana: Es el mejor año de mi carrera; sigo en un sueño

El piloto valluno siente que está cumpliendo todo lo que se está trazando en su carrera deportiva. Analiza ir a vivir a la Argentina y percibir un sueldo como atleta profesional. 
Antezana: Es el mejor año de mi carrera; sigo en un sueño





Está viviendo un “sueño” del que no quiere despertar hasta cumplir un par de objetivos. El piloto valluno Marco Antezana considera que el 2018 es su mejor año, pues logró alcanzar “un alto nivel competitivo” y se ha consagrado campeón nacional de motos en Argentina. Además, es el virtual ganador boliviano.

Su vida cambió, en cierta forma, desde que representa al equipo Freytes MotorSports de Argentina en el torneo de ese país, pues le abrió las puertas para aumentar, aún más, su nivel.

Logró “madurar” su manejo. Entrenó arduamente, junto a los más destacados pilotos de ese país, y consiguió buenos resultados. Hace más de un mes, participó en el Latinoamericano MX-2 de la disciplina, el Perú, donde sacó el segundo lugar, después de una destacada actuación.

Hace más de dos semanas consiguió su primer título fuera de Bolivia, en el motociclismo de Argentina, categoría MX-2, después de sumar los puntos necesarios en la penúltima fecha.

Ahora, está a las puertas de ser el campeón nacional boliviano, en la categoría MX-1, pues debe sumar menos de 5 puntos en la sexta fecha de este fin de semana, en Quintanilla, para alzar otra corona.

Hay más. El siguiente fin de semana disputará la última fecha del calendario argentino. Estrenará la corona y lo hará en la MX-1, pues quiere prepararse para el 2019, año en el que estará en la categoría máxima del país vecino. En algo más de dos semanas, disputará el Latinoamericano MX-1, en Santa Cruz, donde espera conseguir el primer lugar.

El piloto contó a OPINIÓN sus sensaciones después de la corona en Argentina, su expectativa sobre el torneo Nacional y su proyección a futuro.

P. ¿Cómo tomaste el ser campeón argentino?

R. Después de la competencia estaba muy nervioso. Partí mal las dos mangas, no me dio el tiempo para remontar. Quería terminar más adelante, pero igual obtuve los puntos para ser campeón. La verdad es que estoy feliz y ha sido un buen año. En sí, es el mejor año de mi carrera; sigo viviendo un sueño. El siguiente fin de semana tengo la última fecha allá y participaré en la MX-1, con una moto de cilindrada 450. Es para empezar a palpitar lo que se viene en 2019.

P. ¿Qué te dijeron en Argentina después de la corona?

R. La verdad es que son un poco racistas, no les gusta que gane un boliviano. Al final, la gente que me conoce me ha tomado bastante cariño, así que estoy bastante contento por eso.

P. Ahora sigue el Nacional. ¿Qué expectativa tienes?

R. Ojalá se pueda dar este fin de semana, porque en el ranking estoy puntero. Son cuatro o tres puntos que me faltan , así que hay que tratar de hacer una buena carrera porque me sirve de entrenamiento. Vuelvo a Quintanilla después de tiempo de no hacerlo.

P. ¿Qué diferencia hay entre el motociclismo boliviano y argentino?

R. El de Argentina es un campeonato súper profesional, lo pasan en vivo por el canal TyC Sports, los equipos son grandes, las pistas son increíbles. Ha sido un sueño para mi correr allá. El sueño no termina. Siempre pensé salir del país, no quería quedarme porque acá el nivel del motocross es muy amateur. Además, no hay apoyo de autoridades, solo de empresas privadas. En Argentina, mi equipo paga todo y yo solo tengo que conseguir dinero para los pasajes de ida y vuelta.

P. ¿Cuál es el futuro de Marco Antezana?

R. Conseguir ganar la MX-1 en Argentina, en 2019. a largo plazo es distinto. Vivo en Santa Cruz y allá quiero abrir mi escuela con mi propio circuito. Es necesario compartir mis enseñanzas.

Condiciones

“Estoy hablando para que este año y el siguiente tenga un sueldo. Vivo de lo que me ayudan”.

Marco Antezana

PILOTO COCHABAMBINO