Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Atletas ven una luz al final del túnel

Atletas ven una luz al final del túnel



Han sido tres años de calvario. El deporte ruso se convirtió en un apestado internacional debido a las acusaciones de dopaje de Estado. Ahora, con la rehabilitación de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), ve la luz al final del túnel.


“Esto abre a nuestros deportistas la posibilidad de participar en competiciones internacionales y también de celebrar competiciones en territorio ruso”, dijo Yuri Ganus, director de Rusada.

Esa debería ser, en principio, la primera consecuencia de la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de restituir a la Rusada, que había sido suspendida en 2015.

Han sido dos Juegos Olímpicos -Río de Janeiro y PyeongChang- y numerosos Europeos y Mundiales en los que los deportistas rusos fueron excluidos, mirados con sospecha o privados de ver ondear su bandera o escuchar su himno, incluso después de lograr oro.

Si la rehabilitación sigue su curso, los atletas rusos ya no tendrán que competir bajo bandera neutral, como ocurrió en los JJOO de Invierno de PyeongChang, y también debería ver restituidos sus derechos el Comité Paralímpico Ruso, cuyos atletas también fueron excluidos. La próxima en la lista debería ser la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que no acepta la determinación.