Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:55

Gobierno reafirma compromiso de luchar "sin pausa" contra la trata y tráfico de personas

Gobierno reafirma compromiso de luchar "sin pausa" contra la trata y tráfico de personas

El ministro de Justicia, Héctor Arce, reafirmó el jueves el compromiso del Gobierno de luchar "sin pausa" contra la trata y tráfico de personas, en la inauguración de una convención nacional para fortaleces las políticas públicas para prevenir ese delito.
"Quiero adherir el compromiso del Gobierno, del presidente Evo Morales, de las instituciones del Estado, de proseguir sin pausa luchando incansablemente contra la trata y tráfico de personas, delitos que merecen toda nuestra condena", dijo en ese evento.
Arce dejó establecido que la trata y el tráfico de personas son dos delitos que perturban a la sociedad y los países, sobre todo a las naciones en vías de desarrollo.
Las cifras, son alarmantes, es el tercer delito más lucrativo de la humanidad, solo superado por el narcotráfico y el tráfico de armas, agregó.
La autoridad mencionó que 12,3 millones de personas anualmente en el mundo serían víctimas de esos delitos y que el 71 por ciento pertenece al sexo femenino.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, dijo que desde el Ministerio de Gobierno se promueve una serie de tareas educativas y preventivas contra ese mal.
Entre esas actividades, mencionó las campañas preventivas y educativas con la participación de la Policía, del Consejo Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas y otras instituciones.
Además, destacó el apoyo de la cooperación internacional acreditada en Bolivia, entre esos, la Organización Internacional para Migraciones, la Organización Internacional del Trabajo, UNODC, ONU-Mujeres, Unicef y otros.
El encuentro en La Paz antecede al Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, que se conmemora el 23 de septiembre.