Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26

Suárez anuncia juicio a Leyes por presunto sobreprecio en compra de seguros

Suárez anuncia juicio a Leyes por presunto sobreprecio en compra de seguros

La alcaldesa interina de Cochabamba, Karen Suárez, informó el jueves que presentará una demanda penal contra su antecesor suspendido, José María Leyes, por la contratación de seguros para la comuna con un presunto sobreprecio de 35.172 dólares.
"El área jurídica (municipal) ya está trabajando en lo que va a ser dar el cumplimiento (a la presentación de la querella)", dijo a los periodistas.
De acuerdo con Suárez, la demanda penal será planteada en cumplimiento de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que establece que la principal autoridad ejecutiva de una institución pública debe querellarse contra los autores de presuntos hechos de corrupción registrados durante su gestión administrativa.
La alcaldesa interina señaló que el Concejo Municipal envió también una petición de informe al Ejecutivo edilicio para conocer si la Alcaldía de Cochabamba cumplió con esa obligación judicial.
"La Contraloría también nos ha solicitado una petición de informe el día lunes respecto a si hemos dado cumplimiento o no a lo que es la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", mencionó.
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Rodríguez, presentó la denuncia el 31 de julio de 2017 sobre la base de un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), que derivó en una resolución del Concejo Municipal que recomendó el inicio de procesos penales o administrativos a la comisión calificadora y al secretario municipal de Finanzas, Diego Moreno.
La querella pide que los sindicados sean procesados por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y negociaciones incompetentes con la función pública.
El informe de la CGE determinó que el proceso de licitación de los seguros tuvo dos empresas interesadas, una de ellas fue la Compañía de Seguros Fortaleza S.A. con una propuesta de 1,3 millones de bolivianos, pero la adjudicación benefició a la aseguradora Credinform Internacional S.A. con un presunto sobre precio.