Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

Choquehuanca a Chile: “Nuestros pueblos quieren integración, hermandad y justicia”

Choquehuanca a Chile: “Nuestros pueblos quieren integración, hermandad y justicia”

El excanciller y actual secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, afirmó el jueves que Bolivia sólo busca paz y hermandad con Chile mediante una solución definitiva al centenario diferendo marítimo que desde 2013 se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La exautoridad se refirió al tema a 10 días de la lectura de la sentencia de la CIJ sobre el caso "obligación de negociar" una salida soberana a las costas del océano Pacífico.
"Queremos resolver este asunto en paz y hermandad. Las autoridades tienen la obligación de hacer lo que sus pueblos quieren. Nuestros pueblos quieren integración, hermandad y justicia, y superar este problema", dijo en una entrevista con la radio Patria Nueva.
Choquehuanca expresó su confianza en que la Corte de La Haya emita un fallo favorable para la integración de los pueblos, porque la demanda marítima boliviana -a su juicio- es de "interés del hemisferio".
"Desde el primero de octubre vamos a empezar una nueva historia, no sólo entre Bolivia y Chile, sino en nuestra región y ojalá podamos alcanzar una solución definitiva y construir una buena vecindad de hermanos, nos necesitamos todos", manifestó.
Choquehuanca agregó que la CIJ debe demostrar "la verdad y hacer justicia", razones por las que Bolivia acudió al máximo tribunal de las Naciones Unidas.
Bolivia demanda a Chile que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le fue arrebatada tras una invasión y guerra en 1879

vic/rm ABI