Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CASO BEBÉ ALEXANDER

Defensor afirma que bebé no fue violado y médico pide justicia

El Colegio Médico de La Paz y el de Abogados se declararon en emergencia hasta que se libere al sentenciado. Jhiery Fernández acusó, en una carta, a fiscales y jueces de “matarlo en vida”.
Defensor afirma que bebé no fue violado y médico pide justicia



El Defensor del Pueblo, David Tezanos, se pronunció ayer sobre el caso del bebé Alexander e indicó que no se violó al menor, como estableció el Ministerio Público hasta conseguir una condena de 20 años de prisión en contra del médico Jhiery Fernández. 

Desde la cárcel, el médico sentenciado hizo conocer una carta difundida por ATB, en la que pide justicia y se queja por todo el “manoseo del sistema judicial” en su caso. Lamenta el “peor crimen que se ha podido cometer al sentenciar a un inocente”.

Fernández acusó como autor intelectual de su situación al fiscal General Ramiro Guerreo y, como autores materiales, al fiscal departamental Edwin Blanco y la fiscal de materia Susana Boyán, además de los jueces Patricia Pacajes, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, quienes le dieron “una sentencia de muerte en vida”.

El pronunciamiento del Defensor del Pueblo surgió en un momento en que se debate el encarcelamiento del médico por una sentencia de 20 años. Recientemente, se conoció un audio en el que supuestamente la jueza Patricia Pacajes admite que no hubo delito y que se emitió condena bajo presión.

“Desde el primer momento del caso, a partir de un error en una investigación, se generó una noticia capaz de despertar el horror y rechazo de autoridades, medios de comunicación y opinión pública, y de ahí en adelante, sin objetividad, se mostró como culpable a quien terminarían imputando y sentenciando en dos instancias, por un hecho que no ocurrió: la violación a un niño que sí falleció por negligencia médica”.

El Defensor no dio más detalles sobre la negligencia médica, pero se conoce que el menor tenía un delicado estado de salud al estar en el albergue de la Gobernación de La Paz.

No obstante, la defensa de Jhiery Fernández sostiene que este médico ni siquiera tuvo contacto visual con el menor.

Tezanos pidió al Consejo de la Magistratura “garantizar la libertad de un inocente”, en referencia a Jhiery Fernández, e iniciar inmediatamente una auditoría jurídica a la tramitación del proceso y la valoración de todas las normas, jurisprudencia y pruebas.

“Las pruebas científicas y otras de descargo desatendidas y otros hechos evidencian presión por parte de autoridades para poder cerrar el caso con un culpable, deslindando responsabilidades”, señaló.

PENSÓ EN MORIR El abogado Ernesto Nuñez, quien en un primer momento defendió a Fernández, reveló, en una entrevista a radio Fides, que el médico “estaba bastante deprimido e inclusive en algún momento quería acabar con su vida por todo el sometimiento en el que lo tenían”.

Sin embargo –según el mismo jurista–, la familia logró reflexionar al joven profesional y, después de cuatro años de reclusión ahora se encuentra “fortalecido”.

“Pero él antes estaba bastante decepcionado (con el accionar de) la justicia, toda vez que él en ningún momento había tenido ni siquiera un contacto con el menor (que según la Fiscalía fue violado)”.

Agregó que, en los primeros tres meses de detención, el médico permaneció encerrado solo en una pequeña “celda” del penal de San Pedro, que en el pasado funcionaba como baño.

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que esa organización y el Colegio de Abogados se declararon en estado de emergencia hasta que se libere a Fernández.

“Nos declaramos en estado de emergencia, y le damos un plazo a la justicia hasta la próxima semana para que libere a Fernández, para que se defienda en libertad”, dijo.

El 13 de noviembre de 2014, Alexander, un bebé de ocho meses que estaba internado en el hogar de Villa Virgen de Fátima sufrió un paro cardíaco por broncoaspirarse con la leche y fue traslado por la enfermera del hogar Lola Ródriguez al hospital del Niño.

Audio

En un audio difundido por ATB, se escucha a la jueza Patricia Pacajes revelar que desde un principio las autoridades judiciales conocían que Jhiery era inocente.

Marcha de protesta exige libertad de Jhiery

Decenas de personas se movilizaron ayer en el centro paceño, en demanda de la liberación inmediata del médico Jhiery Fernández, que fue condenado a 20 años de cárcel por el caso del bebé Alexander.

En la protesta participaron médicos, trabajadores en salud, familiares y otras personas que se encuentran indignadas, después de que en los últimos días se reveló un audio en el que supuestamente la jueza Patricia Pacajes confiesa que el procesado fue condenado siendo inocente.

La marcha llegó hasta inmediaciones del Ministerio Público y algunas personas lanzaron huevos al edificio. Luego, la movilización se trasladó hasta el penal de San Pedro, donde está recluido el joven profesional.

El fiscal departamental, Edwin Blanco, que ratificó que el galeno fue condenado con pruebas, puso en duda la credibilidad del polémico audio y anticipó que seguirán surgiendo otros elementos de "dudosa procedencia".

Los padres del médico Jhiery Fernández y su defensa legal reaccionaron indignados por las recientes declaraciones del fiscal departamental de La Paz, e indicaron: “De este fiscal podemos esperar todo porque él está totalmente amañado, sus palabras ya no tienen valor porque se inventa cosas. Nosotros no hemos pasado a los medios el audio, nosotros nos hemos desayunado el lunes con esta noticia. Entonces, sus palabras ya no tienen valor ni son sostenibles, él solo protege la mentira, siempre estuvo al lado de la mentira, es un personaje oscuro”.

Presentan demanda penal contra jueza Pacajes

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Américo Aranibar, presentó ayer una demanda penal por incumplimiento de deberes en contra de Patricia Pacajes, la jueza que atendió el caso del bebé Alexander y sentenció a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández.

"Se estableció que la ahora suspendida juez incurrió en el delito de incumplimiento de deberes, por esa razón, como Consejo de la Magistratura, estamos haciendo la denuncia penal", dijo a ABI.

Según las unidades de control, fiscalización y transparencia del Consejo de la Magistratura, Pacajes incurrió en faltas disciplinarias y reveló información reservada de ese caso que data de 2014, cuando el bebé Alexander falleció en una casa de acogida por efecto de vejámenes sexuales.

Policía está dispuesta a analizar el audio 

El comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, dijo ayer que esa institución está presta a cooperar en la investigación técnica científica que busca establecer la autenticidad del audio en el que supuestamente la jueza Patricia Pacajes admite que condenó sin pruebas al médico Jhiery Fernández a 20 años de cárcel.

Mendoza ofreció al Ministerio Público la colaboración del Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial. En un audio revelado en los últimos días, Pacajes supuestamente admite, entre copas, haber sentenciado al médico sin pruebas, y señala que no existió violación.

Mendoza dijo a la agencia de noticias ABI que solicitará un informe al actual jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, quien estuvo como investigador en 2014, cuando se reportó ese caso que consternó al país.