Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

PRESUNTO AVASALLAMIENTO

Pelea por tierras en Sivingani deja 3 heridos y 11 detenidos

Comunarios de Alto Florida, en la zona sur, denunciaron que un grupo de 150 jóvenes llegó intentando ocupar terrenos supuestamente vendidos por otra persona. 
Pelea por tierras en Sivingani deja 3 heridos y 11 detenidos



Comunarios del Sindicato Agrario Sivingani “El Rincón” se enfrentaron con un grupo de jóvenes que llegaron hasta el lugar reclamando derecho propietario de los terrenos.

De esta trifulca resultaron tres personas heridas y 11 detenidas en Alto Florida (Sivingani), la zona sur, ayer.

Comunarios del Sindicato, como Freddy García manifestaron que “cerca de 150 personas llegaron hasta el lugar, puro jóvenes contratados”. En esa misma línea, Donata Rocha sostuvo que ya el año pasado fueron agredidos. “El 13 de agosto del año 2017 nos avasallaron y lanzaron con dinamitas, piedras y petardos. Ahora hay heridos y rehenes”. Ambos pobladores afirmaron desconocer el paradero de su dirigente y de otros comunarios.

Ante esta situación, el Comando Departamental de la Policía intervino el lugar desplegando uniformados que usaron gases lacrimógenos para apaciguar.

El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, sostuvo que, de acuerdo a las versiones de los comunarios, ellos son propietarios de los terrenos y que supuestamente un tercero habría vendido los lotes a algunos ciudadanos que actualmente quieren entrar en posesión.

Uno de los heridos reconoció que no es del lugar y admitió que fue “contratado” por el supuesto propietario del lote, para defender los terrenos. Agregó que los comunarios lo “agredieron” con todo lo que pudieron.

Los heridos fueron trasladados al hospital para luego ser derivados a la Estación Policial Integral (EPI) Sur y así ofrecer la información correspondiente del hecho suscitado a media mañana de ayer.

Sivingani corresponde al Distrito 9 del municipio, es decir, la zona sur.

Los comunarios señalaron que se mantendrán en alerta ante otros posibles intentos de avasallamiento.

Pagados

Uno de los jóvenes heridos admitió que una persona le contrató para ir hasta la zona sur y “defender la propiedad de un tercero”.

Apuntes.

Aprehendidos

El comandante de la Policía Departamental, Vladimir Pol, manifestó que como consecuencia de este hecho violento fueron aprehendidas 11 personas, de las que siete son varones y cuatro mujeres.

Hasta el cierre de la edición, las personas continuaban aprehendidas en la Estación Policial Integral (EPI) de la zona sur del municipio de Cochabamba.

Armas

La Policía informó que los grupos portaban “objetos cortopunzantes y contundentes, particularmente palas, picotas y machetes”.

Heridos

De la trifulca resultaron tres personas heridas que fueron inmediatamente trasladadas a los hospitales más cercanos.

También fueron secuestrados cuatro vehículos usados para “transportar gente al lugar”.

Gasificación

La Policía llegó hasta la zona sur e hizo uso de agentes químicos para apaciguar.