Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

SE PERFORA UN NUEVO POZO

Anuncian $us 150 millones de inversión en campo Incahuasi

YPFB tiene el objetivo de subir la producción de gas, de 8 a 11 millones de metros cúbicos al día. El proyecto será ejecutado en dos años.<BR>
Anuncian $us 150 millones de inversión en campo Incahuasi



La ampliación de la capacidad productiva del campo hidrocarburífero Incahuasi, uno de los principales del país, para pasar de ocho a 11 millones de metros cúbicos de gas natural al día, tendrá una inversión de unos 150 millones de dólares entre 2018 y 2019, según EFE.

El presidente Evo Morales visitó ayer el yacimiento, en Santa Cruz, desde donde anunció la inversión, como parte de las obras del Gobierno por el aniversario de Santa Cruz.

El aumento de capacidad estará operativo a finales de junio de 2019, según el presidente de la empresas estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

La planta de gas de Incahuasi inició la producción comercial de forma regular en 2016, cuenta con tres pozos en producción y uno en perforación. Desde el pasado julio, está en proceso la conexión al gasoducto de YPFB Transierra y está previsto un nuevo tanque de almacenamiento, entre otras mejoras de la operatividad, según YPFB.

En Incahuasi, que posee reservas de dos billones de pies cúbicos de gas natural, la francesa Total tiene una participación del 50 por ciento , la rusa Gazprom del 20 por ciento , la argentina Tecpetrol otro 20 por ciento y la filial de la estatal boliviana YPFB Chaco el restante 10 por ciento .

Los socios invirtieron unos 1.200 millones de dólares en la primera fase del proyecto con los tres pozos perforados, una planta de tratamiento y cerca de 150 kilómetros en gasoductos para abastecer al mercado boliviano y para la exportación de gas.

NUEVO POZO El Presidente de YPFB afirmó que se logró concretar una inversión adicional con recursos propios, que permitirá perforar el pozo Incahuasi ICS-5, con grandes expectativas.

"Hace no más de 20 días se inició la perforación de pozo Incahuasi cinco que está al sur y que en parte es un pozo casi exploratorio y va a permitir dar una sorpresa en el momento que se termine. Se tiene muy buenas expectativas de que una vez culminada se va a poder corroborar", dijo, según ABI.

Por su parte, el gerente general de la francesa Total, Philippe Groueix, recordó que el campo estuvo diseñado para producir 6.5 Millones de metros cúbicos días (Mmcd) de gas natural y dijo que ahora está cerca de incrementar su producción casi al doble.

"Este esfuerzo requirió la movilización de todos los equipos técnicos de Bolivia y París (Francia), en coordinación con YPFB", remarcó.

Santa Cruz

En mayo, un estudio técnico determinó que Incahuasi se encuentra solo en Santa Cruz y no es compartido con Chuquisaca.