Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia y la Unión Europea analizan la exención de visado y un acuerdo comercial

Bolivia y la Unión Europea analizan la exención de visado y un acuerdo comercial
El Gobierno de Bolivia y una delegación de la Unión Europea analizaron ayer cuestiones como la exención del visado Schengen y un acuerdo comercial entre ambas partes, informó una fuente oficial.

La delegación, encabezada por la chipriota Eleni Theocharous y acompañada por el embajador de la UE en Bolivia, el español León de la Torre, reafirmó que se mantendrá la cooperación con el país, tras reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, según un comunicado del Ministerio de Comunicación.

La eurodiputada destacó de la nación suramericana "el enorme progreso de los últimos años, el avance en inversión y en infraestructura", a la vez que confirmó que "la cooperación de la Unión Europea en Bolivia continuará acompañando al desarrollo del país".

Además del encuentro con Morales en la localidad central de Chimoré, la delegación se reunió también con ministros de su Gobierno para conocer la situación de proyectos impulsados por la cooperación europea y para avanzar en un acuerdo comercial.

"En las reuniones (...) tratamos, entre otras cosas, el asunto de la exención del visado Schengen", exigido para entrar en la UE, "en la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial entre Bolivia y la Unión Europea, y el futuro de la cooperación en general", declaró Theocharous, de acuerdo con el reporte del ministerio.

Otro de los asuntos tratados fue la producción legal de hoja de coca y la lucha contra el tráfico de cocaína.

"Hemos tenido conversaciones muy interesantes, aprendimos de las autoridades que la producción está limitada al uso tradicional de la hoja de coca y el excedente se combate", señaló.

Por su parte, Evo Morales aseguró que "los recursos económicos financiados incondicionalmente siempre serán muy bien invertidos, especialmente para la gente que necesita en el país".