Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

ERA EL PRINCIPAL ACUSADO DE LA MUERTE DE OTI

Asesinan a Hardy Gómez en Chonchocoro por venganza

Dos reclusos, un brasileño y un boliviano, son los principales sospechosos del crimen que se registró ayer por la tarde en el penal de máxima seguridad.
Asesinan a Hardy Gómez en Chonchocoro por venganza



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer el asesinato Hardy Gómez (de 31 años), interno del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, presuntamente por sus compañeros de celda (un brasileño y un boliviano), como parte de una venganza. Fue golpeado por objetos contundentes fabricados artesanalmente, según detalló el Ministro.

"Luego de producirse el asesinado de Oti en Chonchocoro, se señalaba fundamentalmente a la gente de Hardy Gómez como la responsable de ese hecho violento. A partir de este antecedente no descartaría una suerte de vendetta", manifestó la autoridad a radio El Deber.

Tanto Víctor Hugo Escobar Orellana alias Oti, como Gómez, fueron trasladados del penal de Palmasola en Santa Cruz a Chonchocoro por su peligrosidad.

En junio, Oti fue asesinado con más de 20 puñaladas por un grupo de 15 personas y la Policía sospechó de Gómez.

Para Romero, la pugna de poderes entre grupos de delincuentes complejiza la administración de los recintos penitenciarios y la "concepción filosófica misma de la rehabilitación progresiva de los internos".

La muerte de otro interno en el penal más seguro de Bolivia pone en tela de juicio una vez más la administración de los penales por la Policía.

El Ministro dijo a ANF que se hará "una profunda investigación" para esclarecer el hecho de sangre que, por lo general, queda en nada.

"Nos preocupa que esta pugna de poder entre organizaciones vinculadas a la criminalidad luego se reproduzca en los recintos penitenciarios y rebase y vulnere nuestras normativas de seguridad interna", apuntó.

Gómez estaba sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de Álvaro Escalante Soliz en octubre de 2013, en la localidad de Las Cruces, Santa Cruz y cumplía su condena en el penal de Palmasola, antes de ser trasladado a Chonchocoro.

Víctor Hugo Escobar Orellana era subregente del pabellón penitenciario PC-4, régimen abierto, de la cárcel de Palmasola.  Fue identificado como el impulsor del motín protagonizado el 5 de marzo en el centro de reclusión de Santa Cruz y de ser el autor de la amenaza contra 10 internos, según informó Urgente.bo.

Oti ganó unas elecciones en las que participaban los reclusos del PC-3 y el PC-4 para asumir la regencia de la cárcel cruceña, donde en marzo se registró una reyerta  entre reclusos por pugnas de poder. Escobar era un interno peligroso que habitaba  el llamado “bote”.

En febrero de 2017, Víctor Hugo Escobar Orellana fue acusado de ser el autor intelectual de la muerte de  Jaime Fernández Crespo (46) y de herir a José Eduardo Díez Rojas, que fueron golpeados con palos y machetes .

Investigación

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó una investigación del caso Hardy Gómez, hasta su pleno esclarecimiento.