Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:23

JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

¿Qué es ser pobre?

¿Qué es ser pobre?
¿Waqcha kay imataq? Ya es mucha la grandilocuencia de levantar al pobre para ilusionarle y hacerle creer que las autoridades (que dejaron de ser pobres hace años) trabajan para ellos. No existe mentira más grande que afirmar que solo las autoridades pobres trabajarán por los pobres. Entonces sería buena preguntarnos ¿qué autoridad es pobre?

Todos los gobiernos, sean de derecha, centro e izquierda, asumieron el poder diciendo que trabajarían por los pobres, pero con tristeza podemos afirmar que la palabra pobre sirve para la publicidad y la demagogia.

Jatun Tatay, awichituy, k´atituy, k´aywituy siki jusk´u pa´cha, q´ara chakikuna, llarqhayman wañusqa puriy chayqa waqcha kay. Ichaqa kunan mana jinachu qhapaq runakuna waqcha kani ñinku chayqa chawkayay. (Mi abuelo, mi viejito, mi ancianito decía que ser pobre era caminar con el pantalón hueco en el trasero, con los pies descalzos y muriendo de hambre. Pero ahora ya no es así, son los ricos que dicen que son pobres y eso es engañar).

Pero la pobreza, según una definición simple, es la situación de no poder satisfacer las necesidades físicas, intelectuales, sociales y psicológicas básicas para una vida digna, por falta de recursos, alimentación, vivienda, educación, salud y servicios básicos.

Entonces, pobre no solo es la persona indigente, es también quien no tiene un empleo estable, un salario digno, vivienda propia y viven en alquiler. No tiene posibilidades económicas para tener una vida digna.

Kamachiqkuna mayqinkunachus suyunchista apaykachkanku pantasanku, paykunaqa chakra runakunallata yanapachkanku, waq runakunari ñak´ayka kawsachkanku. (Las autoridades que administran nuestro país están equivocadas, ellas solo ayudan a las personas del campo y las otras personas viven una pena).

Cuando afirman que solo las autoridades pobres ayudarían a los pobres, pero si todas las autoridades son ricas o no conocen que es la pobreza, eso no es posible.

No son pobres los militares, los policías de alto rango, no son pobres los jueces y abogados acomodados, no son pobres los ministros, asambleístas, alcaldes y concejales, no son pobres los docentes de universidades, los médicos, algunos fabriles y dirigentes sociales y así podemos seguir enumerando.

Solo un pobre gobernaría con justicia social.