Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

FOTOGRAFÍA /// EL EVENTO ORGANIZADO POR LA PLATAFORMA ANIMA A TOMAR INSTÁNTANEAS DE MONUMENTOS.

Bolivia, en concurso de fotografía de Wikipedia

Bolivia, en concurso de fotografía de Wikipedia



La plataforma virtual Wikipedia, a través de su división Wikimedia, organiza el concurso anual de monumentos Wiki Loves Monuments en Bolivia. El certamen tiene como objetivo ampliar sus datos fotográficos, además de visibilizar y registrar monumentos históricos.

A través de cuatro categorías (ronda internacional, nacional, mujeres fotógrafas y premio especial sitios funerarios y de culto), la organización otorgará premios hasta de 1.500 euros. Diez fotos serán recibidas en la ronda internacional, donde cualquier persona en el globo puede participar. Los premios serán entregados desde 100 euros.En la ronda nacional, solo podrán participar concursantes nacidos en Bolivia, a la mejor fotografía se le entregará un netbook, a la segunda un teléfono inteligente y a la tercera una impresora polaroid.

Este año se presentan dos categorías especiales: Mujeres fotógrafas y un premio especial para sitios funerarios y de culto. Cada uno otorgará distinciones para los tres primeros lugares.

El evento, celebrado por primera vez en 2011, reúne a más 50 países de los cinco continentes. Es la segunda edición donde participa Bolivia. La primera fue en 2012 cuando fueron enviadas 2.372 fotos, en la que el ganador fue Marcelo Claros con una foto del Convento de Santa Teresa.

Las mejores instantáneas de cada país serán valoradas por un jurado internacional encargado de escoger a las ganadora. Existirá una etapa de preselección en la ronda internacional que competirá con los participarán nacionales.

Entre las instituciones que fomentan y organizan el evento se encuentran la Embajada de Francia, la empresa Vuela, la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto, la Red Iconos, el Observatorio de Patrimonio Cultural, entre otras organizaciones culturales.

Los criterios a la hora de calificar serán: cualidad técnica y de composición de imagen, creatividad de la toma y utilidad ilustrativa de la toma. Los premios serán entregados en La Paz, Bolivia, ya sea presencialmente o a través de correo. En caso de que una persona que resida fuera del país resulte ganadora, tendrá que asumir los costos de envío de su premio o designar a un residente boliviano para que lo reciba en su nombre. Los premios serán enviados al interior del país y la organización cubrirá los costos de envío.

MONUMENTOS Wikipedia recomienda más de 200 monumentos y edificaciones que pueden ser tomadas en Cochabamba: la Catedral Metropolitana, el Templo de San Agustín, la Casona Santiváñez, Casona Mayorazgo, la Casona Bickenbach, el Cristo de la Concordia, el Monumento a las Heroínas de la Coronilla o la estatua dedicada a Alejo Calatayud. La lista completa puede ser consultada en: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Monumentos_del_Departamento_Cochabamba.

De acuerdo con la convocatoria, que se encuentra en el sitio http://wlm.wikimedia.org.bo/, las fotos deben ser de autoría personal y ser publicadas desde una cuenta propia en Commons, para lo cual , durante el desarrollo del concurso, los participantes podrán consultar el sitio web.