Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Evo saluda al chef Peña por mostrar la comida en el programa “Comerse el mundo” de TVE

Evo saluda al chef Peña por mostrar la comida en el programa “Comerse el mundo” de TVE

El presidente Evo Morales saludó el miércoles a Javier García Peña, más conocido como el chef Peña, conductor del programa ´Comerse el mundo´, de Televisión Española (TVE), por mostrar a nivel internacional la gastronomía, los paisajes y la calidez de la gente de Bolivia.
"Saludamos a @PenaChef, conductor del programa #ComerseElMundo, por mostrarle al mundo nuestra extraordinaria gastronomía, nuestros majestuosos paisajes y la calidez de nuestra gente. Esperamos que siga recorriendo #Bolivia y disfrutando de nuestra cultura. #CorazónDelSur", escribió en su cuenta en Twitter.
Javier Peña recorre el mundo con el objetivo de encontrar la esencia del sabor de cada país y para lograrlo hace una inmersión total en la gastronomía y la cultura de cada lugar, desde la comida callejera a los restaurantes de vanguardia, además de visitar las zonas de origen de los alimentos.
Peña visitó La Paz, elegida como una de las nuevas Siete Ciudades Maravillas del Mundo, donde probó el sabor del Chairo andino, una sopa elaborada en base a papa seca o chuño; el Pesque de quinua y la salteña. También visitó la comunidad de Tuni, ubicado a los pies de la Cordillera Real, donde masticó hojas de coca con una familia aymara.
Para el reconocido cocinero, la gastronomía boliviana destaca por sus profundas raíces indígenas y españolas, transformadas por el mestizaje y por diferentes momentos históricos, lo que hace que sea variada, rica y diferente.
"Bolivia es el tesoro mejor guardado de Sudamérica y yo soy un tipo con suerte (...). Vivir una cocina tan comprometida con su pueblo, con sus orígenes, con su biodiversidad, me ha dado que pensar. He aprendido tanto estos días que ya no soy el mismo, Bolivia me ha hecho replantearme hacia dónde quiere ir mi concina, hacia donde quiero ir yo...", destacó Peña.