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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

EL CAMBIO DE COMPAÑÍA PERMITIRÁ MEJORAR SERVICIOS

5 requisitos y 6 consejos para migrar de telefónica

Los usuarios de teléfonos móviles podrán tramitar su transferencia a otro operador sin perder su número, en 12 días y de manera gratuita.
5 requisitos y 6 consejos para migrar de telefónica



En 12 días, los usuarios de telefonía móvil podrán cambiar de operador sin perder su actual número telefónico. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) confirmó a principios de mes que el trámite de portabilidad numérica regirá a partir del 1 de octubre de 2018, en el marco del Decreto Supremo No. 3404.

El usuario deberá considerar al menos cinco requisitos y seis consejos para que la migración de una telefonía a otra sea un éxito.

REQUISITOS

1. Las empresas (Entel, Tigo y Viva) coinciden respecto a los requisitos que deben presentar el usuario para efectuar el trámite, según los servicios de Atención al Cliente. La solicitud de portación será personal y presencial por el usuario titular.

2.. Deberá acudir a oficinas del operador al que pretende cambiarse portando su cédula de identidad. No es necesario comunicar la decisión a la telefónica actual.

3. La empresa le extenderá un formulario que deberá llenar y firmar.

4. El usuario escogerá la modalidad del servicio (prepago o postpago).

5. Para la modalidad postpago, podrá solicitar los requisitos adicionales en función al plan que le convenga.

CONSEJOS

1. Antes de tramitar la portabilidad numérica se recomienda al usuario haber consumido sus minutos, megas y saldos disponibles, debido a que terminará su relación con su antigua compañía.

2. Las empresas aclaran que el cliente renunciará a la antigüedad y beneficios y se adaptará a condiciones de su nuevo operador. Se constituirá en un cliente nuevo, pero con el mismo número de línea. Le darán un SIM (chip) para su equipo.

3. Una vez aprobada la portación, el cambio de operador se realizará en 24 horas. Las empresas han coordinado en efectuar la transferencia de datos entre las 00:00 a 06:00 del día siguiente al trámite. En ese tiempo pueden suscitarse inconvenientes como que el cliente pierda el servicio, luego se activará la línea del nuevo proveedor.

4. Las facturas vigentes o pendientes deberán ser asumidas por el cliente. Si el usuario no realiza el pago de la deuda, el operador “donante” podrá solicitar al operador “receptor” el corte por mora.

5. El trámite de portabilidad numérica no tendrá ningún costo. A partir del tercer cambio (migrar tres veces) se prevé aplicar una tasa que aún no ha sido definida. Para cambiar, la línea debe tener antigüedad de 60 días, desde la activación en el operador inicial.

6. Si el usuario no está satisfecho con el servicio tras la portación, podrá solicitar otra vez el cambio después de 30 días, es decir, al año podrá hacer 11 trámites de portabilidad.

Ventajas

La portabilidad numérica permitirá que los operadores mejoren la calidad y oferta de servicios, según la ATT.