Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

MINERÍA EN LA AMAZONÍA

Expertos alertan que explotación ilegal de oro trae otros delitos

El colombiano Julio Fierro sugiere imitar a Ecuador, que destruye la maquinaria usada por los que extraen el mineral sin autorización del Estado. 
Expertos alertan que explotación ilegal de oro trae otros delitos



Expertos boliviano y colombiano coincidieron en señalar que la explotación ilegal del oro es una economía criminal que arrastra otros ilícitos como el financiamiento a grupos armados al margen de la ley, al narcotráfico, la trata y tráfico de personas y la prostitución infantil, además del grave daño socioambiental de las regiones.

Un análisis de la región y el caso boliviano llevó a Julio Fierro y Marco Antonio Gandarillas a advertir que la actividad ilegal aurífera está vinculada a varias actividades criminales, y que independientemente que se formalice, el daño socioambiental es muy grave por el uso incontrolado de mercurio, y por la línea delgada que le separada de lo ilegal.

El investigador colombiano, Julio Fierro, especializado en el área  geoambiental, advirtió que la explotación aurífera en su país se ha convertido en un problema incontrolable, ligado a varias actividades criminales y la complicidad de entidades del Estado.  "Cada vez está más fuera de control; son rentas relativamente fáciles, controladas por grupos armados fuera de la ley, pero también de grupos armados pertenecientes al Estado que están en el negocio, entonces tenemos que las armas y la explotación del oro están muy asociadas", declaró a ANF.

Fierro consideró que el freno a esta problemática pasa por el control radical de la actividad minera, como el que se dio en Ecuador, que cuando hay flagrancia se destruye la maquinaria.

Para el caso boliviano, según la información obtenida, dijo que se requiere adoptar medidas radicales. Por su parte, el investigador socioambiental, Marco Antonio Gandarillas del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) afirmó que más del 80 por ciento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) que fueron analizadas en el país donde se da la explotación aurífera, también se han registrado problemas vinculados con el narcotráfico. La actividad minera aurífera que se inició hace décadas en el país de manera informal, como una actividad de subsistencia y válvula de escape para personas sin empleo, transitó a convertirse en una actividad económica criminal, que de manera deliberada daña al Estado y a las personas en beneficio propio.

"En más lugares del país, donde se explota oro, hay organizaciones de enclaves económicos criminales que utilizan a la minería aurífera como uno de los eslabones de un negocio criminal (...). Se están haciendo redes de criminalidad, que están generando zonas de tremenda inseguridad para la población", aseveró.

Arcopongo

Grupos irregulares armados controlan un área fiscal inmovilizada, en Arcopongo (La Paz), donde explotan de oro de manera ilegal sin presencia estatal.