Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Operativo halla a 13 adolescentes en situación de calle en puentes

Operativo halla a 13 adolescentes en situación de calle en puentes



La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado informó que ayer durante un operativo encontraron a 13 adolescentes en situación de calle, 10 varones y 3 mujeres, en los puentes puentes de la Recoleta, Antezana, Huayna Kápac, Quillacollo, Killman y por la Coronilla.

El director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Juan Carlos Sánchez, informó que el operativo se coordinó con la Estación Policial Integral (EPI) Central de la Policía, Seguridad Ciudadana y la Defensoría.

“El equipo especializado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia realiza su trabajo para tratar con esta población, hacer el abordaje con ellos y saber por qué continúan en situación de calle. Felizmente, en esta oportunidad no se encontró a ningún niño ni mujeres con bebés”.

Explicó que se ejecuta el proyecto de la Defensoría “Cero niños y niñas en situación de calle” desde 2015, y todavía no se hizo una evaluación del mismo, pero uno de los resultados alentadores es que en el operativo de ayer encontraron a niños ni a madres con bebés.

“Cuando hicimos el censo, registramos más de 180 personas en situación de calle, entre niños, adolescentes y bebés. Tenemos que hacer un nuevo censo para saber cómo redujo la población y verificar que el proyecto está dando resultado”, informó. Aunque resaltó que no hallar niños ni bebés es alentador.

“Los adolescentes fueron remitidos a la Defensoría para ser atendidos por el personal de la institución. No serán enviados al Centro de Infractores, porque no han infringido nada”, aclaró.

Dijo que la Defensoría llevará a los adolescentes a hogares especializados del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) para que se inserten en la sociedad y se formen un plan de vida.

Agregó que el equipo que aborda a los adolescentes está integrado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales.