Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:23

Wilster-Aurora, el clásico despierta al “coloso” tras 4 años

El club de Álvaro Peña y el de Marcos Ferrufino “estrenarán” (20.30) un Félix Capriles que se cerró por casi un año y que regresa con cara nueva, pero con estructuras viejas. El actual campeón del fútbol local y el Equipo del Pueblo, más cerca de la gente con la mitad de cochabambinos en su onceno, pondrán las cuentas desde “cero”. Se las arreglarán, aún con bajas esenciales, en una noche que promete muchas sensaciones.
Wilster-Aurora, el clásico despierta al “coloso” tras 4 años



Cuatro años después, el clásico Wilstermann-Aurora vuelve a “casa”. Había tenido que abandonar su hogar y quedar suspendido, casi huérfano, por dos factores claros: el descenso del Equipo del Pueblo, en junio de 2014, y el cierre temporal (que se extendió desde septiembre de 2017 hasta este mes) del estadio Félix Capriles debido a refacciones varias, que fueron desde la ampliación en las cabinas hasta el pintado de las tribunas.

Cuatro años no son pocos, mucho menos para aquellos que sienten nostalgia con los colores rojo y celeste en la piel; y que saben que esta noche, desde las 20:30, el “coloso” se despertará con la fecha 11 del Clausura, correspondiente a la División Profesional.

Será, para el plantel de Aurora, la posibilidad de repetir la victoria firmada en el Clausura de la temporada 2013-2014, cuando el brasileño Charles Da Silva y el español Eduardo Vallecillo se encargaron de sellar el triunfo en la cara del Aviador. Será, para Wilster, la chance de quitarse una espina que, probablemente, hoy no duela tanto. Es que, luego de aquel compromiso, se suscitaron otros choques entre vallunos. Uno de ellos, con goleada estrepitosa para el Aviador (5-1), en abril de este año.

Al Celeste le cae muy bien su chapa. Es bien “del pueblo”, bien de la gente. Prueba de ello es que más de la mitad de su equipo titular tiene sello cochabambino. Si no suceden alteraciones a último momento, se estima que habrá en cancha siete vallunos: Iván Huayhuata, José Reyes, Erick Cano, Darwin Lora, Amílcar Sánchez, Sergio Moruno y Vladimir Castellón. La cifra habla de una apuesta por lo local, aunque también es verdad que el factor económico de la institución es un punto aparte.

Por el lado de Wilstermann, aparentemente, solo se “parará” un futbolista de la Llajta. Pablo Laredo, en el lateral.

Si el 2014 fue un año crítico para Aurora con el descenso de categoría, esta temporada no es de las mejores, a sabiendas de que su campaña no pasa de dos victorias en 10 fechas. Fue el paraguayo Roberto Pérez quien condujo al elenco a la primera y fue él mismo quien se marchó del equipo, tras los resultados adversos en lo que va del Clausura.

Ahora, de la mano de Marcos Ferrufino, Aurora necesita hacerle frente al actual campeón aún con bajas significativas, como las de Charles da Silva y César Lamanna.

Wilster, que oficiará de local en términos de recaudación y que dispuso la venta de 20 mil boletos desde ayer, intentará continuar minimizando diferencias en la tabla de posiciones, en la que marcha quinto.

Con nulas posibilidades de acceder a la corona, el Hércules deberá lidiar con la ausencia que más le duele: la de Serginho, su referente en la zona de ataque, el hombre que valora.

Ya se “resignó” la afición a la pérdida de Gilbert Álvarez, el máximo artillero que se marchó a Arabia Saudita. La vida “sigue” y Wilster lo sabe. No obstante, tampoco podrá contar con Ricardo Pedriel, quien se encuentra lesionado y no pisará el campo de juego.

El entrenador del Rojo, Álvaro Peña, ensalzado en su confianza tras salir campeón con la institución, es consciente de que la campaña de su cuadro no es brillante en lo que va del torneo doméstico, por lo que sumar de a tres, precisamente en el clásico, es una necesidad imperiosa.

Que el Capriles vuelva a abrir sus puertas es la mejor noticia que pudieron recibir tanto la dirigencia como los hinchas. Durante el tiempo en que el escenario se mantuvo cerrado, la principal queja de los simpatizantes aviadores se centró en la pérdida económica que significó el tener que jugar compromisos oficiales en recintos alternos, como el del municipio de Sacaba.

Algunas páginas que adhieren a Wilstermann dieron cuenta (con números incluidos), en los últimos meses, de los aparatosos perjuicios en las arcas de la entidad cochabambina debido al cierre temporal del Capriles.

Y si de estadísticas y antecedentes con los que se presentan ambos clubes hablamos, cabe decir que se midieron 78 veces (contando desde 1977).

Los del Rojo salieron vencedores en 37 ocasiones, mientras que los de Aurora celebraron en 20 compromisos. En 21 encuentros, los conjuntos firmaron empates.

Ambos clubes llegan luego de haber sumado de a tres. Aurora hizo lo suyo ante Guabirá, en el clásico de celestes (1-0) que se llevó a cabo en Colcapirhua. Wilster, por su parte, cumplió con dos goles ante Universitario, en condición de visitante.

LOS REFERENTES Cada uno tiene a sus referentes, cuenta con los hombres que asumen la misión de afilar su potencial ofensivo frente a los tres palos.

A Matías Vicedo, el futbolista que ha sabido responder con goles ante las exigencias del elenco de la laguna Alalay, se le atribuye la tarea de acabar con el orden defensivo del rival.

No por nada Matigol (le sienta bien el mote, pues firmó cinco anotaciones en el presente campeonato de la División Profesional) es clave, también, en la definición de los penales.

Por el lado del Hércules, el hombre desequilibrante es Cristian Pochi Chávez.

El jugador, de “procedencia argentina, no admite objeciones entre los hinchas de la entidad local, presidida por Grover Vargas.

Su calidad ofensiva está totalmente afianzada y aceptada, figura que no siempre fue así. De hecho, ahora hay una suerte de “ley” decretada por los fanáticos: al Pochi “no se lo toca”.

Muy distinta fue la situación en julio de 2017. Aquella vez, la dirigencia poco quería saber de continuar contando con los servicios del crack. Su rendimiento no era el esperado.

En el pasado queda el azar. En el pasado, también, los sinsabores del jugador, conocido como el heredero de Juan Román Riquelme por su estilo y habilidad con la redonda.

Hasta anoche  se vendieron  5 mil entradas 

REDACCIÓN DEPORTES Luego de la primera jornada de comercialización de boletos para el clásico valluno, la dirigencia aviadora registra 5 mil entradas vendidas.

El gerente de Wilstermann, Rodrigo Ávila, confirmó el dato, luego de las 20:00.

Si bien la expectativa es grande en torno al partido, que “desempolvará”, por fin, el choque entre los archirrivales en el Capriles de Cala Cala, lo cierto es que, de momento, la cifra no es tan alentadora, teniendo en cuenta que aún hay disponibles 15 mil en la sede de la insitución, comandada por Grover Vargas.

La escala de precios es la que sigue: 80 bolivianos (zona de preferencia), 60 (general) y 40 (curvas).

LOGÍSTICA Y SEGURIDAD En lo que refiere a seguridad, se estima que alrededor de 400 efectivos policiales resguardarán la integridad física de los aficionados que se darán cita en el compromiso local.

Se prevé que, desde las 17:00, se cortarán las calles aledañas al estadio Félix Capriles. Esto, a fin de que haya mayor control.

La jornada de ayer fue muy agitada para la entidad wilstermanista, luego de que se oficializara la suspensión, por un año, del capitán, Edward Zenteno, quien dio positivo en un control antidopaje, en la Copa Libertadores de América.

Así las cosas, la noticia llegó, precisamente, pocas horas antes del choque tan esperado por el universo futbolístico del departamento, que “conocerá” esta noche las nuevas “bondades” del Félix Capriles, con cara fresca y pasto renovado, entre otras cosas.

Más allá de los números con los que llegan tanto Aurora como su adversario, a la fecha 11 que los pondrá cara a cara, lo concreto es que para ambos planteles se trata de una cita especial. En segundo plano quedan los presentes deportivos y dirigenciales. Prevalecerán la garra y la capacidad de ejercer dominio en el campo de juego.

Será un duelo de egos implacables que sacudirá todas las emociones de aquellos que estuvieron en las buenas y las malas, sin condiciones.

Wilstermann y Aurora abren una fecha “distinta”, en un escenario que “aparenta” ser también otro.

Las cifras

5-1

En el último partido que disputaron Wilstermann y Aurora, la goleada fue firmada por el conjunto aviador, que se llevó la victoria en Sacaba. El resultado se dio el 15 de abril de 2018. 

7

Escalones de diferencia hay entre Wilstermann y Aurora, en la tabla de posiciones del campeonato doméstico: El Rojo es quinto, mientras que el Celeste ocupa el casillero 12. 

5

El Equipo del Pueblo apuntó a su goleador en la tabla de máximos artilleros. El argentino Matías Vicedo, Matigol, figura en la lista, con cinco anotaciones.

5 mil

Hasta anoche, la dirigencia de Wilstermann registró la venta de 5 mil boletos para el clásico cochabambino.

2-0 

La última vez que los archirrivales chocaron en el estadio Félix Capriles fue en el torneo Clausura 2013-2014. En aquella ocasión, el vencedor, mediante un 2-0, fue Aurora.

78

Aurora y Wilstermann cotejaron fuerzas en 78 encuentros. De ellos, el que suma más victorias es el Hércules, con 37.

Vargas: Volvemos a casa, hay que ganar 

El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, considera que es “un acierto” que el Félix Capriles vuelva a vivir un clásico cochabambino, después de cuatro años. Espera que la victoria sea para el elenco “dueño de casa”.

“Volvemos a casa. Tenemos la oportunidad de jugar con nuestra gente y eso ayudará a seguir en la racha de triunfos. Esperemos que sea de esa manera y podamos festejar con nuestros hinchas”.

Vargas espera que los tres puntos se queden con su equipo, pues no quiere que el elenco pierda pisada a los clubes que están arriba en la tabla del torneo Clausura de la División Profesional.

Para el titular del Rojo, más allá de la rivalidad, considera que habrá un espectáculo, pues la gente verá un clásico en un escenario renovado.

“Es importante que el hincha asista para comenzar un nuevo ciclo. Siempre fuimos el equipo más taquillero de Bolivia. Esperemos que sigamos así en el Capriles”.

Cornejo: Hicimos buenos clásicos

El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, tiene la ilusión y la confianza de que su equipo podrá mostrar un buen juego y “dar batalla” en el escenario. Es consciente de que hay diferencias en las planillas de ambos equipos, pero sostiene que también vale mucho la garra.

“Siempre es lindo jugar este tipo de partidos. Estamos en un momento no muy bueno, pero venimos de ganar y eso siempre ayuda. En este caso, los jugadores están con los ánimos elevados, por lo que entregarán todo en la cancha”.

Para este partido, Cornejo sabe que habrá más hinchada del elenco local, pero considera que los auroristas que vayan harán sentir su aliento a los 11 jugadores que pisarán la cancha del Capriles.

“Hemos hecho buenos clásicos, incluso ganamos uno con nueve hombres. Sin embargo, en este tipo de cotejos no importan tanto los antecedentes. Estamos seguros de que los hinchas que vayan, lo harán para apoyar y no para criticar al equipo”.

Cornejo da un “plus” a su elenco, pues sostiene que la concentración cerrada que realizó el club, en la Casa Campestre, tiene a los jugadores con la mentalidad de salir a ganar. “Hay muchos sentimientos”.