Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

Defensor del Pueblo investiga 14 denuncias de torturas en Cochabamba

Defensor del Pueblo investiga 14 denuncias de torturas en Cochabamba

El representante regional del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, informó el martes que esa entidad investiga al menos 14 denuncias de personas sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes reportados en el departamento central de Cochabamba.
"Nosotros en este año debemos tener unos 14 casos", explicó en un taller de capacitación sobre la prevención de la tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes.
Precisó que los casos se registraron en cuarteles, cárceles y centros de acogida de niños y mujeres.
Informó que la mayoría de las víctimas fueron varones que pasaron por situaciones de uso de fuerza extrema en su contra y falta de consideración de la dignidad humana.
"Hombres, en su gran mayoría, fueron los torturadores y las causas fueron abusos disciplinarios. El sentar precedente en cuanto a orden es lo que ha generado que se presenten situaciones que son a veces ya delictuales", añadió.
Explicó que se iniciaron procesos administrativos y penales contra los responsables, en el caso de instituciones públicas, además de sanciones disciplinarias y cambios de destino en los cuarteles.
"Tenemos ocho personas por lo menos que están bajo proceso penal", complementó.
El representante regional del Defensor del Pueblo dijo que las víctimas reportadas en hogares de acogidas fueron trasladadas a lugares más seguros y, en los casos de los cuarteles, se cambió de unidad militar.