Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

FALLO DE LA SALA PENAL TERCERA

Justicia dicta cárcel para los importadores de las mochilas chinas

El Ministerio Público apeló y demostró que hubo una errónea interpretación y aplicación del artículo 233 del código de Procedimiento Penal. Los implicados serán trasladados a Cochabamba.
Justicia dicta cárcel para los importadores de las mochilas chinas



Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron ayer las medidas sustitutivas para René Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez Ramírez, implicados en el caso Mochilas, otorgándoles detención preventiva en el penal de San Sebastián mujeres y varones respectivamente, esto tras la apelación presentada por el Ministerio Público.

El fiscal departamental, Oscar Vera señaló, en conferencia de prensa, que la sala penal acogió los argumentos presentados y decidió revocar el auto interlocutorio, dictado por la jueza anticorrupción, Sara Céspedes, quien desvirtuó los riesgos procesales de fuga y obstaculización fundamentados por la Fiscalía, el Viceministerio de Transparencia y la Procuraduría.

“Hoy, en un razonamiento correcto de la norma procesal penal, se revocó esa decisión y se determinó la detención preventiva para los implicados”, señaló Vera.

El Fiscal asignando al caso, Gonzalo Aparicio, aseveró que el equipo apeló al auto del 9 de junio que emitió la jueza, en que se dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de los importadores de las mochilas. “En audiencia de apelación, el Ministerio Público demostró que existió una errónea interpretación y aplicación del artículo 233 del Código de Procedimiento Penal”.

Vera aseveró que la Sala Penal Tercera acogió los fundamentos presentados por el Ministerio Público, además de haber verificado la concurrencia de probabilidad de autoría y riesgos procesales, tanto de fuga como de obstaculización para revocar las medidas sustitutivas.

Anoche, el presidente de la Sala Penal Tercera, Nelson Pereira Antezana, y José Eddy Mejía Montaño, presidente de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia Cochabamba emitieron el mandamiento de detención preventiva para ambos ciudadanos, ordenado por el Auto de Vista de fecha 17 de septiembre de 2018, dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público, a denuncia de Rocío Molina.

Los importadores Morales y Ramírez fueron implicados en el caso de las mochilas, porque presuntamente se favorecieron con información privilegiada para la adjudicación de las 90 mil mochilas chinas entregadas a la alcaldía de Cercado.

Dentro de la investigación también se encuentra el alcalde José María Leyes por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la compra de mochilas chinas en 2016 y 2017.

Detención

Los implicados guardarán detención en el penal de San Sebastián mujeres y varones, respectivamente.