Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

PREVÉN ENTREGAR OBRA A PRINCIPIOS DE 2020

Aprueban construir edificio de 7 pisos para Gobernación

Se aprobó el POA 2019. La asambleísta Lizeth Beramendi advierte que fueron relegadas la salud y la educación por priorizar la infraestructura.
Aprueban construir edificio de 7 pisos para Gobernación



Hace unas dos semanas, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó 15.200.000 bolivianos en el Plan Operativo Anual (POA) 2019 para iniciar la construcción del “Complejo Cultural y Administrativo de Cochabamba”. El proyecto es más conocido como el “palacio del Gobernador” por la oposición, debido a que consideran innecesaria la edificación que demandará 37.000.000 bolivianos.

La asambleísta por el frente UNICO, Lizeth Beramendi, denunció que la construcción del edificio ocasionó que se reduzca la inversión en el sistema de salud y educación. “Los montos económicos para salud y desarrollo humano han bajado por priorizar una obra innecesaria. Eso es despilfarrar el dinero”.

La Gobernación presupuestó 122.845.154 (con recursos propios y otros) para garantizar el funcionamiento del hospital Viedma, Maternológico Germán Urquidi, hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés y el Banco de Sangre.

Sin embargo, Beramendi explicó que el 60 por ciento de los recursos de la Gobernación se va en salarios. Un 38 por ciento es para inversiones y otra parte tiene como destino el pago de deudas.

Al respecto, el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, señaló que tanto la salud como la edificación de la nueva Gobernación son necesarias. “Necesitamos hospitales, por supuesto. También se requiere una mejor atención en el sector público. Se pretende atender ambas necesidades”.

Añadió que la Gobernación funciona en 18 predios e incluso se pagan alquileres. “La nueva obra facilitará los trámites. Trasladarse de una oficina a otra es complicado para los que vienen del campo e incluso para los de la ciudad”.

OBRA Iriarte explicó que entre noviembre y diciembre de este año podría iniciar la construcción de la nueva Gobernación que se prevé culmine el primer trimestre del 2020, en predios de ex Cordeco.

Inicialmente, se edificarán dos bloques, uno para la Gobernación con siete pisos y el otro para la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), que tendrá cinco pisos.

Añadió que el proyecto es más que dos bloques. Se prevé la construcción de un centro cultural e incluso oficinas para ministerios, embajadas y consulados. Actualmente, se encuentran gestionando los recursos ante el Gobierno nacional para garantizar la ejecución del Complejo, en su totalidad.

MUSEOS Los actuales predios donde funciona la Gobernación (plaza 14 de Septiembre) y oficinas que están hacia la avenida Aroma de exCordeco serán museos. El secretario de Planificación, Filemón Iriarte, señaló que en ex Cordeco se adecuará un museo orientado a la mujer, por su proximidad a la colina de San Sebastián.

Beramendi aclaró que no se presupuestaron recursos para la adecuación de museos. “No existe ni un solo centavo para mantener el viejo edificio de la Gobernación”.

Iriarte indicó que los montos económicos están siendo gestionados ante el Gobierno nacional.

Proyecto

El nuevo edificio para la Gobernación costará 37 millones de bolivianos. Hace cuatro meses se destinó 350 mil bolivianos para el proyecto (concluido).