Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MIRADAS ANTROPOLÓGICAS

¿Cruising o territorialidad gay?

¿Cruising o territorialidad gay?
El entrevistado señaló: “Antes de encontrar una pareja, caminé mucho, no conocía a nadie, hasta que me enteré de que había lugares donde iban los homosexuales. Fue bueno saber que a esas zonas no va gente profesional, porque nos discriminan si somos de provincia o estudiantes”

El espacio es el territorio que otorga identidad a los grupos sociales donde se desarrollan las relaciones sociales en la vida cotidiana. Es importante mencionar que a lo largo de la historia el hombre se ha adjudicado un espacio donde ha desarrollado relaciones de poder ya sean de familia, de parentesco, de comunidades. ¿El cruising será una apropiación territorial?

Se conoce con el nombre de cruising a los espacios públicos donde van los homosexuales, quiere decir: “caminar lento y buscar pareja con el objetivo de tener sexo”. La influencia anglosajona, en el entorno homosexual referido a hombres, ha hecho que quienes participan en esta actividad se apropien del concepto inglés para referirse al intercambio sexual anónimo en parques o plazuelas. Son lugares donde no hay apego al espacio, donde los que no salieron del closet van para tener un encuentro fortuito. Hoy puede ser ese lugar y mañana otro, de manera que no significa nada para ellos. Muy a pesar, en estos espacios o lugares casuales, se corre el riesgo de violencia e inseguridad. Asimismo, esta acción, también se refiere al hecho de navegar por las redes sociales, para encontrar pareja.

No obstante, lo extraño es que en este asunto, de alguna manera y contradictoriamente a lo señalado, se vive una interacción social, pues aparentemente se apropian del espacio y hasta del simbolismo y algunos encuentran a su futura pareja. De tal forma que es muy posible que exista una apropiación como de pertenencia al lugar, que sin duda es de carácter subjetivo y transitorio.

Lo cierto es que en la vida cotidiana, las personas, a fuerza de realizar ciertas acciones, crean referentes que significan un vínculo afectivo que se construye en torno a ellos; estamos hablando del lazo sentimental, pues la mayoría de los que asisten a estos lugares son migrantes del área rural, que están iniciando sus relaciones homosexuales, ya que el ambiente en su comunidad es adverso. Entonces ¿coyunturalmente es territorialidad?

Considerando aspectos contradictorios, se puede señalar que si bien es un espacio público que emerge a partir de las necesidades sentidas, no se llega a construir territorio, nadie es jefe, no hay una persona que define lo que se debe hacer, no hay una organización que limite las actividades, etc., cuyo proceso podría reflejar algún grado de poder de los propios actores sobre el mismo espacio y eso implicaría una estructura jerárquica que sugiere territorialidad.

Sin duda, en sociedades heteronormativas, en términos generales, la persona homosexual ha sido humillada, despreciada y excluida. En ese entendido, es importante reconocer los espacios contextuales y la tolerancia que están conquistando. En nuestro medio, en los últimos tiempos ha significado en términos cuantitativos el aumento de esta población, que en primera instancia pasa por la aceptación propia y la de su familia, para finalmente visibilizarse y empoderarse en el contexto societario.