Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LITERATURA /// EL EVENTO TENDRÁ COMO INVITADOS A CARLOS MESA Y GUSTAVO RODRÍGUEZ,ENTRE OTROS.

Guerrillas protagonizan Feria del Libro 2018

Guerrillas protagonizan Feria del Libro 2018



La duodécima versión de la Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC) se desarrollará del 3 al 14 de octubre. Por cuarto año consecutivo, se llevará a cabo en el recinto ferial de la laguna Alalay (Circuito Bolivia). Este año la temática se centrará en la guerrilla y contra-guerilla, específicamente en Ñancahuazú, en el grupo guerrillero liderado por Ernesto Che Guevarra, y en la batalla de Teoponte.

En una conferencia de prensa, René Rivera, presidente de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, y Roxana Neri, secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba lanzaron oficialmente la 12 Feria Internacional del Libro, describiendo el enfoque de este año, además de los invitados y homenajeados.

Rivera destacó que la FILC es la única en el país que anualmente se presenta con una temática. Las guerras son un enfoque recurrente. En las últimas tres ediciones, se abordó la Revolución Nacional del 52, la Guerra del Chaco y del Pacífico, respectivamente. Al tomar el asunto de las guerrillas, ineludiblemente sale a la luz la figura del Che, a quien se le dedicará dos coloquios en el evento.

"Se puede o no estar de acuerdo con el discurso que manejaba el Che, pero lo que es innegable es el legado cultural y literario que ha dejado en el país", señaló Rivera.

Apuntó también que las elecciones temáticas, así como las actividades en torno a estas, se basan en cuatro pilares: literario, cultural, educativo e histórico.

De esta manera, se realizará el coloquio “El Che en la cultura”, en el que se discutirá cómo escritores bolivianos han tomado la figura del guerrillero argentino-cubano a la hora de encarar sus obras. En la literatura nacional que trata la guerilla destacan los libros “Matías, el apóstol suplente” (1971) de Julio de la Vega, “Los fundadores del alba” (1969) de Renato Prada y el cuento “La emboscada” (1967) de Adolfo Cáceres Romero.

Las tres obras serán discutidas por figuras nacionales como el expresidente, escritor e investigador Carlos Mesa y el historiador Mariano Baptista, quien recibió un premio a la trayectoria en la edición pasada del FIL de La Paz.

El otro coloquio será “El Che en el periodismo de Bolivia”, que contará con la presencia de Carlos Soria Galvarro (historiador experto en los gobiernos de facto), Fabián Restrivo (fotográfo que registró en imágenes el cadáver de Guevara) o José Luis Nogales (periodista que hizo la cobertura de la muerte del guerrillero).

Otro de los invitados destacados es Gustavo Rodríguez Ostria, quien presentará un libro con “información inedita” del Che. Lo acompañarán representantes del Instituto Cubano del Libro (ICL).

En cuanto a los homenajeados, destaca la figura de Pedro Camacho de la editorial Kipus, uno de las principales auspiciadores y prometor de eventos culturales. También recibirán reconocimiento el escritor Eduardo Scott Moreno (único ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Novela) y la poeta Vilma Tapia.

Rivera informó que este año se reforzará la lucha contra libros piratas.