Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

DOCENTES DE LA CARRERA DE MÚSICA DE LA UMSS EJECUTARÁN COMPOSICIONES DE PIANO, CLARINETE Y CELLO. TAMBIÉN SE PRESENTARÁ LA ORQUESTA DE GUITARRAS.

Jornadas de música continúan con solos

Jornadas de música continúan con solos



Las Jornadas de Música Contemporánea continúan hoy con la presentación de solos de piano, clarinete y cello por parte de los docentes de la Carrera de Música de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Además, la Orquesta de Guitarras de la UMSS interpretará obras del compositor cubano Eduardo Martín. El evento comienza a las 19:30, en el teatro José María Achá (calle España entre Heroínas y Bolívar).

Por 14 años ininterrumpidos, la Asociación Boliviana de Autores, Investigadores, Compositores, Artistas y Músicos (Abaicam) brinda un panorama de la música académica que se produce en Bolivia y en el mundo. El propósito fundamental del evento, como los organizadores mismos señalan, es ofrecer obras de estreno de compositores nacionales, así como primeras audiciones de músicos internacionales en Cochabamba.

Las jornadas comenzarón ayer con la Orquesta Sinfónica Juvenil y Grupos de Cámara del Instituto de Bellas Artes de la ciudad de Santa Cruz. Hoy una serie de solos ejecutados por docentes de la Carrera de Música darán continuidad al festival.

En una primera parte, Marcelo Maldonado ofrecerá un solo de clarinete, interpretando composiciones del húngaro Béla Kovács (con grandes influencias de Bach) y dos piezas del peruano Jorge Montilla, uno de los mejores clarinetistas de la región latinoamericana.

Lo seguirá Katherine Claros ejecutando composiciones del violonchelista español Gaspar Cassado. Finalizará la presentación de los docentes Natalia Shakmátova, ejecutando piezas del potosino Alberto Villalpando.

La segunda parte la protagonizarán la Orquesta de Guitarras de la Carrera de Música de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), interpretando cinco composiciones del cubano Eduardo Martín, incluidas las célebres “Suite Habana” y “La Trompa”.

Las jornadas se extenderán hasta el domingo 23 del presente mes, con todas las presentaciones realizándose en el teatro Achá.

Música

electroacústica Mañana Zelma  Vargas estrenará composiciones que combinan sonidos con imágenes.