Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

ALEJANDRA ES SHERIFF Y SANTIAGO OFICIAL CORRECCIONAL

Dos hermanos cochabambinos destacan como policías en EEUU

La familia Medrano se fue al país del norte en 2001. Después de atravesar dificultades que atingen a los migrantes, lograron surgir con un emprendimiento y profesiones.<BR>
Dos hermanos cochabambinos destacan como policías en EEUU



Alejandra y Santiago Medrano Muñoz son dos hermanos cochabambinos que, tras demostrar ahínco, se graduaron como policías en el condado de Prince George, del estado de Maryland, Estados Unidos.

Alejandra se graduó como sheriff el pasado 15 de agosto y se convirtió en la segunda de su familia que está vinculada con la Policía.

Alita, como le dicen de cariño, inició su carrera como sheriff, “por la influencia de su entorno”. En mi vecindario un 90 por ciento es jefe estatal y oficial, dice su padre Weymar Medrano.

Además, la vocación de Alejandra se fortaleció por el impulso de su padre, toda vez que él tuvo la “oportunidad y privilegio de pasar un tiempo por el liceo militar de Sucre y la Academia Nacional de Policía, de La Paz.

Antes de iniciar su carrera, Alejandra obtuvo un degree (licenciatura) de dos años en Justicia Criminal.

Para ser sheriff, estuvo en la academia tres años y medio. El padre de Alejandra se enorgullece cuando afirma que su hija es la única boliviana que se graduó en esa ocasión.

“Culminaron cinco de 200 postulantes y Alejandra es la única mujer de origen boliviano”, afirma.

La flamante sheriff empezó a trabajar en el área de violencia doméstica y warrants, que son órdenes de arrestos instruidos por un juez. “Es un trabajo extremadamente riesgoso”.

Medrano asegura que se siente doblemente bendecido, porque su hijo Santiago se graduó como oficial correccional y trabaja en una de las cárceles de máxima seguridad.

Él destaca que dos hermanos coincidan en sus trabajos, porque Alejandra realiza las detenciones de los delincuentes y su hermano Santiago los recibe en la cárcel.

“Estoy seguro de que ellos serán fieles guardianes del orden y defenderán la justicia. Cumplirán y harán cumplir los mandatos que les fueron encomendados el día de su juramento y protegerán a nuestra comunidad latina”.

Los dos hermanos nacieron en Quillacollo (Cochabamba). Alejandra llegó a Estados Unidos cuando tenía ocho años y se graduó en la secundaria de Annandale High School.

Entre sus pasatiempos están la natación, la pesca, viajar y la lectura.

Santiago migró a Estados Unidos antes de cumplir dos años. Sus deportes favoritos son la lucha libre y el fisicoculturismo.

Practica lucha libre desde los siete años y fue varias veces campeón estatal, representando a los estados de Virginia y Maryland. Este joven se declara hincha de Wilstermann y su plato favorito es el pique macho.

EMPRENDEDORES Medrano afirma que, como ocurre con muchos migrantes, viajaron a EEUU en 2001 en busca de un mejor futuro para sus hijos.

Cuando llegaron a ese país, la barrera del idioma fue la principal dificultad. “Pero con la unión y el amor familiar supimos superar los obstáculos”.

Su espíritu de superación era tan firme, que una meta que se impusieron a casi dos años de estar en ese país fue tener una casa propia.

Cuando su esposa, Carla Muñoz, preguntó en una reunión de amigos el precio de una vivienda, sus interlocutores sonrieron y les dijeron que tenían que pasar muchos años y penurias para hacer realidad ese sueño.

Carla, muy segura de sí misma, afirmó que en un año se comprarían su casa. Los esposos trabajaron arduamente y, como había vaticinado la esposa de Weymar, a los tres años de su llegada a EEUU adquirieron su primera “casita”.

Cuando cumplieron cuatro años en ese país, la familia abrió la empresa Interbanks Service, a raíz del flujo de remesas que hacían los miembros de la comunidad boliviana en el país del norte.

“Firmamos un convenio con Prodem y empezamos a darle a nuestra comunidad la posibilidad de contar con 73 agencias pagadoras en Bolivia, para enviar remesas”, puntualiza.

Tres hijos

Alejandra, Santiago y Ariana son los tres hijos del boliviano Weymar Medrano. Los dos primeros nacieron en Bolivia y la tercera en EEUU.

Apuntes

¿Qué es?

Un sheriff en Estados Unidos es, según la definición de la Real Academia Española, el representante de la justicia que se encarga de hacer cumplir la ley.

El sitio Wikipedia señala que es el oficial de la ley que se encarga de mantener el orden del país, y tiene el más alto rango en un estado.

Su rol

El sheriff puede considerarse un policía jerárquico por el Estado de la nación para poder ejercer la ley. Se encarga de mantener el orden civil y proteger la propiedad, tanto pública como privada. Además, puede hacer uso legítimo de la fuerza y tiene el permiso de detener y arrestar a cualquier persona que infrinja la ley.

Requisitos

Para poder ingresar a la carrera de sheriff, la institución realiza una investigación personal del postulante, que dura aproximadamente un año. Se revisa, según Weymar Medrano, la vida del candidato de los últimos 10 años.

El postulante se somete a una entrevista oral y al detector de mentiras .

Asimismo, quienes postulan a ser sheriffs deben pasar por un examen médico y de drogas.

Además, el candidato se entrevista con un psicólogo y rinde también un examen físico para demostrar su aptitud para el trabajo que le espera una vez que se gradúe.