Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

IMPULSAN LA DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS

Los productores de Sacaba reemplazan papa por tumbo

En 15 comunidades se produce el fruto agridulce. Pilancho, Tutimayu y Melga tienen más plantaciones.
Los productores de Sacaba reemplazan papa por tumbo



Una fina cáscara amarilla cubre la exquisitez del tumbo. En medio, se encuentra la pulpa de color naranja, que tiene un sabor agridulce y desprende un aroma agradable. Hace poco más de 15 años, los comunarios de Pilancho (Sacaba) se arriesgaron y pusieron las nuevas semillas en sus parcelas que habitualmente producían papa. Actualmente, más de 15 zonas se ocuparon del cultivo del fruto.

Pilancho, Tutimayu y Melga son las comunidades con mayor cantidad de tierras que cultivan tumbo en Sacaba. Le siguen Santa Rita, Choquechampi, Laquiña, Chiñata, Sapanani, Mayu Molino, Chaqui Jocha, Molino Blanco, Yusta, Curubamba, Huayllani y Quinsa Mayu. Con el pasar de los años, hay más poblaciones que se dedican a la producción de ese fruto.

En Chaupi Melga, Cirilo T. fue el primer comunario que sembró una parcela de tumbo a iniciativa de sus hijos. Hace ocho años, notó que la “tierra cansada” impedía la buena cosecha de papa, y decidió reemplazar ese cultivo por tumbo. Los dos primeros años tuvieron dificultades en el manejo de la planta. Después de cuatro años, uno de sus vecinos se animó a implementar el fruto agridulce.

Ahora, tiene una parcela de tumbo en producción, en una superficie de 800 metros cuadrados, de los cuales se extraen cerca de 35 arrobas del fruto cada mes. En esta época vende el producto a 50 bolivianos la arroba, es decir, tienen una ganancia mensual de 1.750 bolivianos. En temporadas “buenas”, la arroba cuesta hasta 90 bolivianos, y en las críticas llega a los 35 bolivianos.

En Cochabamba, el municipio de Capinota inició el cultivo de tumbo. De ahí que los comunarios de Pilancho incursionaron en el nuevo rubro.

El encargado de Desarrollo Agrícola de la Alcaldía de Sacaba, José Trujillo, señaló que la diversidad de pisos ecológicos y las alturas que tiene el municipio permitieron que el fruto rinda con las características anheladas. “En las cordilleras tenemos suelos rojizos que se caracterizan por ser los más fértiles por la cantidad de hierro que tienen”.

Trujillo explicó que el tumbo es un fruto de producción por espaldares y en surcos, por su característica de enredadera. Su cultivo se desarrolla con facilidad en suelos situados entre los 1.000 a 3.500 metros sobre el nivel del mar (msnm), y su producción es óptima en climas templados y húmedos.

OPINIÓN visitó Chaupi Melga, una comunidad que está a 3.400 msnm. Ahí, la producción es muy buena. El fruto del tumbo mide aproximadamente ocho centímetros de largo y cuatro de diámetro. Hay dos variedades criollas, una más dulce que la otra. Tiene una cáscara gruesa que permite el manejo y evita el daño. “Si suelto el fruto, no se revienta. Esto nos ayudará para trasladar el producto a los mercados de otros departamentos”.

Indicó que el tumbo tropical es más “delicado” y se lo puede identificar porque su pulpa es rosada.

En Melga, al menos 45 familias reemplazaron el cultivo de papa por tumbo, informó Trujillo. Sin embargo, destacó que el municipio impulsa la diversificación de cultivo. “El productor debe dedicarse a varios rubros. Estamos potenciando la fruticultura y la floricultura. Así, si viene una helada y afecta un cultivo de papa se tendrá otras plantaciones de frutas para generar ingresos”.

En Sacaba, la extensión de las parcelas de tumbo va desde los 300 metros cuadrados hasta casi una hectárea.

Trujillo indicó que el cultivo de tumbo favorece a la tierra debido a que, después de la poda de la planta, la hojarasca se queda en el suelo y fertiliza el terreno. “Al cultivar papa, se saca el tubérculo y no queda nada para regenerar el suelo”.

Las tierras que producían papa y fueron reemplazadas por tumbo ahora lucen un tono oscuro, muestra de fertilidad. “Antes de hacer el cambio de plantación, esos terrenos tenían un color claro”.

Uno de los requisitos para que haya una buena producción es la disponibilidad de agua. La mayoría de las parcelas tiene un sistema de riego por goteo, pero con un acople por inundación.

MERCADOS En Sacaba hay más de 200 productores de tumbo. La gestión anterior eran cerca de 150 personas en el rubro.

Actualmente, comerciantes “mayoristas” llegan hasta las comunidades para comprar el producto por arrobas y comercializarlo en los mercados locales, e incluso lo llevan a otros departamentos como Santa Cruz, La Paz y Oruro.

Trujillo indicó que la venta del productor al consumidor se ve limitada por la falta de transporte que facilite la llegada de la fruta a los centros de abasto de Sacaba y de la ciudad.

La producción alta se registra de enero a abril.

DIFICULTADES El encargado de Desarrollo Agrícola de la Alcaldía de Sacaba, José Trujillo, manifestó que la “dedicación” es la clave para una buena producción de tumbo.

Una poda de la planta cada mes, la fumigación y el riego adecuado garantizarán que el cultivo no enferme con “arañuela”, que deriva en que las hojas se tornen blancas y es muestra de que tiene un hongo.

En caso de que se presente la enfermedad, el productor tendrá que “deshojar” la planta y en unos seis meses habrá nuevos frutos.

200 Productores 

En unas 15 comunidades de Sacaba hay más de 200 productores de tumbo. Pilancho, Tutimayu y Melga son las comunidades que tienen terrenos más amplíos con el fruto.

El municipio apunta a la fortalecer la tranformación de tumbo a través de la Planta Procesadora de Tutimayu.

Procesarán la pulpa del fruto

El director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Sacaba, Antonio García, informó que la planta procesadora de tumbo reiniciará funciones en unos dos meses.

Pulpa, concentrado y refresco de tumbo serán los principales productos que saldrán al mercado.

En 2017, la planta empezó a sacar los derivados del tumbo pero la tarea se suspendió porque los productos no contaban con el registro sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

García añadió que se realizaron adecuaciones en la infraestructura para garantizar el funcionamiento de la planta que favorecerá a más de 35 productores.

Señaló que el municipio está apoyando a los comunarios en la capacitación para impulsar la industrialización. La obra está ubicada en Tutimayu.