Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

PATRIMONIO CULTURAL

Arquitectura en la independencia

Arquitectura en la independencia
Transcurridos 208 años del levantamiento libertario en Cochabamba, buscamos en la ciudad actual la arquitectura que existía en el momento de lo acontecido y que logró sobrevivir hasta nuestros días.

La más conservada es la arquitectura religiosa, como ser: La Catedral, la capilla del Señor de Willque, la Compañía de Jesús, La Recoleta, San Juan de Dios, Santo Domingo, San Agustín (hoy Teatro Achá), San Francisco y Santa Teresa.

En la arquitectura administrativa y habitacional, localizamos pocos ejemplos:

-En la acera oeste de la plazuela San Sebastián está lo que fue el primer ayuntamiento municipal y el primer cabildo de Justicia y Regimiento, la edificación está dividida en varios predios y su estructura interior fue modificada.

-Alrededor de la plaza principal 14 de Septiembre quedan las estructuras interiores de las edificaciones, donde se encuentran la Gobernación y la Farmacia Boliviana, siendo que sus fachadas son del período republicano; hasta hace poco se tenía en la acera este una vivienda, donde en 1812 fue fusilado el patriota Mariano Antezana. El interior fue demolido y en su lugar se construyó una edificación conservando solo la fachada republicana de fines del siglo XIX. Se perdió la edificación existente durante el levantamiento libertario.

-Las casonas Santiváñez y Mayorazgo también ya existían en este período.

-Algunas edificaciones de dos plantas en adobe, cuyas ubicaciones son las siguientes: avenida San Martín entre avenida Heroínas y calle Bolívar, calle Nataniel Aguirre entre Calama y Jordán y la casa donde vivió Tadeo Haenke en la calle Junín esquina Ladislao Cabrera, son valiosos ejemplos.

-Una de las más representativas es la Casona de Chimba Chica, conocida también como Casona de Gil de Gumucio, ubicada a orillas del río Rocha, a un lado del distribuidor vial Cobija. La edificación albergó una temporada al ejército de Goyeneche y posteriormente fue refugio de los patriotas. Se afirma que el Libertador Simón Bolívar durmió alguna vez en ella. La casona de Chimba Chica por su valor histórico, cultural y arquitectónico, debería tener un alto grado de conservación y evitar que siga en proceso de deterioro. Por lo descrito, queda poco de la arquitectura que existió en la ciudad de Cochabamba durante la Guerra de la Independencia; conservar las edificaciones que aún sobreviven para las futuras generaciones es honrar nuestra memoria e historia.