Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

La COD y el Gobierno acuerdan analizar la Ley de Pensiones

La COD y el Gobierno acuerdan analizar la Ley de Pensiones

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba definieron ayer realizar un trabajo técnico para analizar la modificación de la Ley de Pensiones, con miras a mejorar las rentas.

"Tenemos que realizar un estudio matemático y, además, de que lo planteado tiene que ser sostenible. Entonces, el trabajo técnico nos lanzará cuánto (será el) porcentaje (para definir los montos de la renta de jubilación", dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Hermo Pérez, según la agencia ABI.

El dirigente explicó que la modificación solicitada está relacionada con un acápite de la norma de pensiones que tiene un cálculo de esperanza de vida de 110 años, cuando debería considerarse que una persona llega a los 90 años como promedio real en el país.

"Esta modificación permitiría mejorar la renta de los compañeros que en este momento están en la etapa de jubilación y puedan tener una mejor renta ", acotó.

Pérez señaló que también se planteó, en la cita con el Presidente, que el Gobierno nacional acelere la promulgación de la nueva Ley General del Trabajo y la aprobación de las normas para la creación de más juzgados laborales y de protección de la producción nacional frente al contrabando, entre otros temas.

Estamos sujetos a una convocatoria para seguir trabajando en la parte técnica y puntualizar estos aspectos que se han abordado (...). En todos los puntos que hemos mencionado es viable el trabajo técnico para que se pueda abordar y tener un consenso, concluyó el dirigente.