Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

INCENDIO EN COCHABAMBA

Tres heridos en explosión en un piso de La Promotora

La Policía descartó un atentado. Un carpintero y sus hijos barnizaban muebles, con una compresora, en una oficina donde se concentraron gases.
Tres heridos en explosión en un piso de La Promotora



Una explosión que desencadenó un incendio ocurrio ayer el centro histórico de Cochabamba, en el edificio de la mutual La Promotora, en la calle España, entre Heroínas y Bolívar. Tres trabajadores resultaron heridos y fueron evacuados a la clínica San Vicente.

La explosión ocurrió en una oficina del tercer piso de la edificación. En principio, los peatones temían un atentado, pero el mismo fue descartado por el comandante departamental de la Policía, coronel Vladimir Pol Cavero, quien explicó que un carpintero trabajaba con otras tres personas, aparentemente sus hijos, en el barnizado de los muebles de varios ambientes de abogados.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el caso sucedió cuando el padre, de unos 45 años, manipulaba una compresora para efectuar el barnizado de un escritorio.

“De pronto ha explotado la compresora, el carpintero ha volado y la habitación se incendió en segundos y alcanzó a los otros obreros. Ha sido increíble”, contó un testigo que estaba en el pasillo.

Los bomberos llegaron al lugar de inmediato, ante las múltiples llamadas efectuadas por copropietarios del edificio.

El más damnificado por la explosión fue el carpintero que estaba operando la compresora. Según los bomberos, tenía quemaduras de primer y segundo grado en el 70 por ciento de la superficie corporal.

Las personas que le auxiliaron apagaron el fuego y le quitaron la ropa rápidamente, para que las prendas no se peguen a la piel. Pese a ello, cuando caminaba hasta una ambulancia, se observó que la epidermis se desprendía de varias partes de su cuerpo.

Los otros tres heridos tenían quemaduras leves, de primer grado y se hallaban estables. Según el comandante Pol, los obreros heridos trabajaban en labores de barnizado con materiales inflamables. El manejo inadecuado de estos últimos habría provocado el incidente.

“Estaban manipulando una compresora en un ambiente donde se habían concentrado varios gases. Usaban thinner y quizás otros elementos volátiles y creemos que a consecuencia de alguna chispa, u otro iniciador, se ha producido la explosión y el incendio”, detalló Pol Cavero. Las llamas fueron controladas y las autoridades anunciaron una investigación, aunque catalogaron el hecho como un accidente y descartaron alguna intencionalidad.

De acuerdo a la explicación de un bombero, “aparentemente se trata de una explosión por acumulación de gases. La fuente de ignición fue una chispa, y la compresora funciona con cables de electricidad”.

El experto también señaló que en las oficinas existían cielos falsos fabricados de un material altamente inflamable. “Existen cielos falsos recomendados con retardador de ignífugo que más bien evitan que el fuego se propague. En este caso, el material del cielo falso ha causado que las llamas se expandan rápidamente”.

Inseguridad

La utilización de químicos en ambientes cerrados es muy peligrosa porque estos se concentran y pueden causar incendios ante un iniciador.