Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

DESDE 1972 DESPACHÓ 336.960.000 BOLSAS

COBOCE Cemento cumple 46 años de aporte y crecimiento

La fábrica, actualmente, produce 15 millones de bolsas de cemento cada año. Ayer, 17 trabajadores, de los más de 560, recibieron distinciones por sus más de 30 años de servicio. 
COBOCE Cemento cumple 46 años de aporte y crecimiento



La fábrica COBOCE Cemento celebró ayer su 46 aniversario junto a los trabajadores y directivos de la Cooperativa en la zona de Irpa Irpa del municipio de Capinota.

Trabajadores de la planta, ejecutivos de la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L., jubilados y representantes de las unidades productivas de COBOCE Cemento, Cerámica, Ceramil, Construcciones, Metal, Hormigón y OPINIÓN llegaron hasta el pie del monumento del fundador de la Cooperativa, ingeniero Jaime Méndez, a festejar un aniversario más.

El 15 de septiembre de 1972 salió la primera bolsa de cemento al mercado cochabambino, con el objetivo de aportar al crecimiento y desarrollo del departamento y del país con nobles objetivos de generar empleo digno, justa distribución de la riqueza y aporte al desarrollo.

El presidente del Consejo de Administración de COBOCE, Sandro Rodríguez, mostró su satisfacción por celebrar un aniversario más. Dijo que “desde su inicio la empresa aportó al país con 336.960.000 bolsas de cemento en los 46 años de servicio a Bolivia”.

“La carretera Capinota-Parotani tiene una distancia de 22 kilómetros y, con las 336 millones de bolsas, se hubiesen construido 1.300 carreteras de la misma característica. El estadio Félix Capriles necesitó para su contrucción 160.000 bolsas y con las bolsas de cemento que se produjo en los 46 años se hubiesen construido 2.100 estadios”.

CERTIFICADA El superintendente de la planta COBOCE, Dalibor Cesareo, explicó que la fábrica tiene todas las garantías de un trabajo estandarizado, al ser la única empresa que cuenta con las certificaciones actualizadas de estándares internacionales, como las ISO 9001 y 14001, así como la OSHA18000.

“Eso nos tiene que enorgullecer porque COBOCE tiene el mejor cemento con certificación de calidad y amigable con el medio ambiente”.

Explicó que anualmente COBOCE produce y despacha 15 millones de bolsas de cemento, pero que ahora el objetivo es la ampliación de un cuarto molino que va a permitir procesar 3.000 bolas más por hora.

“La construcción está planificada para principios del próximo año y, a más tardar, al 2020, el equipo estará trabajando en el nuevo molino”.

Por su parte, el secretario general del sindicato Fabril COBOCE Cemento, Édgar Salazar, señaló que como trabajadores “van a seguir dando el hombro a la empresa como lo hacen todos los días, aportando en la grandeza de la fábrica”.

DISTINCIÓN El gerente General de COBOCE R.L., Christian Olea, luego de referirse a la historia de la fábrica recordando a sus gestores recalcó “la necesidad de profundizar los principios cooperativos, resaltando la unidad, la austeridad y el compromiso”. Se refirió a los logros y también a los desafíos reflexionando en una fecha tan importante sobre la función de COBOCE para los cochabambinos y los bolivianos.



Empleos

COBOCE Cemento genera más de 5.000 empleos directos e indirectos. Por año produce 15 millones de bolsas de cemento.

Datos

Distinciones

El gerente General, Christian Olea y los presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia distinguieron a 17 trabajadores con más de 30 años de servicio.

Guadalupe Añez, una de las reconocidas por su trabajo, mostró su alegría “debido a que no todos pueden contar y ver el desarrollo de esta cooperativa en este tiempo de servicio”. “Llegué muy joven a la empresa, con mi trabajo y la ayuda de COBOCE pude sacar adelante los estudios de mi hija”.

Certificación

Fue certificada con la ISO 9001 por la calidad del producto. También recibió certificación ISO 14001, por medio ambiente. Ambas fueron renovadas debido a que la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha actualizado y dio un cambio a la norma.

Unidades productivas

COBOCE nació como una industria cementera y con el tiempo diversificó sus actividades teniendo en la actualidad 7 unidades productivas.

-COBOCE Cemento se dedica a la fabricación de cemento, yeso y morteros

-Cerámica fabrica pisos, revestimientos y tejas cerámicas esmaltadas.

-COBOCE Ceramil es fabricante de cerámica roja.

- COBOCE Hormigón provee hormigón premezclado en diversas dosificaciones y resistencias.

- Metal se dedica a la fabricación y montaje de equipos, estructuras metálicas, plantas industriales y servicios de mantenimiento.

- Construcciones es unidad que construye viviendas unipersonales y multifamiliares.

- Editora OPINIÓN es un medio de comunicación de circulación nacional.