Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE COCHABAMBA

Duplicación de empresas en parque industrial realza economía qhochala

La gestión pasada, 32 compañías tenían sede en el complejo de Santiváñez, este año se contabilizaron más de 60. Piden orientar la inversión pública a ese sector.
Duplicación de empresas en parque industrial realza economía qhochala



La economía qhochala no está tan relegada como parece. En criterio de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), hay señal de que los inversionistas privados confían en el departamento y son cada vez más los que están desembolsando recursos económicos para la construcción de sus sedes en el Parque Industrial de Santiváñez.

Ese complejo industrial, que está situado 25 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Cochabamba, aglutinaba hasta el año pasado a 32 empresas, pero esta gestión se contabilizaron más de 60, de acuerdo con reporte del presidente de la FEPC, Javier Bellott.

La duplicación de establecimientos en ese complejo “nos muestra la confianza” que tienen los empresarios privados en Cochabamba, según Bellott.

El Parque Industrial de Santiváñez tiene 514 hectáreas, 100 del total son usadas por la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

INVERSIÓN A pesar de que ese indicador es positivo para la economía qhochala, la Federación de Empresarios Privados confesó que esperaba una inversión “más agresiva”.

Bellott solicitó a las autoridades nacionales que repunten la economía departamental, destinando más inversión a la conclusión de ese complejo.

Resta implementar servicios básicos en la Zona de Ampliación del complejo, además de concretar la construcción de una vía alternativa que vincule Quillacollo con Santiváñez y otros detalles.

FACTORES Los empresarios consideran que hay al menos dos factores que promueven la inversión en Cochabamba: el clima y la ubicación geográfica.

Respecto al clima, Bellott aseguró que es un aspecto que influye en el abaratamiento de costos de producción.

Explicó que una empresa que produce alimentos u otros productos en el oriente debe erogar recursos económicos para la compra de equipos de preservación, como un sistema de aire acondicionado. En cambio, si esa empresa se establece en la Llajta, debe obviar este, porque el clima es templado.

UBICACIÓN Otra característica que atrae la inversión privada a Cochabamba es su ubicación estratégica en el territorio nacional, al centro.

En criterio de Bellott, tener una empresa en Cochabamba facilita la distribución de producción a otras ciudades del país, como Santa Cruz o La Paz.

INVERSIONES El sector empresarial destacó no solo la apuestas industriales en Santiváñez, sino otras recientes como la construcción de una infraestructura hospitalaria moderna en la zona norte de la ciudad, así como la llegada de franquicias hoteleras a la ciudad.

Rubros

Las industrias que están instalada en el complejo de Santiváñez elaboran ladrillos, alimentos, químicos y muebles, entre otros productos.