Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

LA ANTERIOR GESTIÓN MUNICIPAL SACÓ RECURSOS DE 40 PARTIDAS

Leyes usó el dinero de los salarios para pagar a Huawei

El Viceministro denunció que el Alcalde recibió de regalo un viaje a Dubái con todo pagado de la empresa para beneficiarse del contrato para la ejecución de Ciudad Segura.
Leyes usó el dinero de los salarios para pagar a Huawei


El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, afirmó que el alcalde José María Leyes utilizó recursos de la partida 100, es decir, salarios, para pagar a la empresa Huawei para el proyecto Cochabamba Ciudad Segura.

“Ha sacado (recursos) de 40 partidas para pagar a esta empresa e incluso de la partida 100 que es para beneficios sociales y salarios. Es una cuenta que no debe ser transferida bajo ninguna circunstancia”, dijo ayer a la prensa.

Explicó que, en abril de 2016, José María Leyes y el secretario José Miguel Padilla, junto a sus esposas, viajaron a la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes) con los gastos pagados por Huawei. “Nosotros sabemos que un servidor público, menos cuando está en un proceso de contratación, puede recibir beneficios en razón del cargo. Eso es corrupción”, enfatizó.

También denunció que no existía presupuesto aprobado para un proyecto de esa magnitud.

“El proceso de contratación fue fraccionado en dos pagos menores de 70 millones, irregularmente, para que no tenga fiscalización del Concejo”.

Sobre el video que Leyes colgó en las redes sociales, en el que acusa al Gobierno de actuar políticamente, Jiménez lo calificó de “pre elaborado” dijo que la investigación que hizo el Viceministerio es seria.

Afirmó que el Alcalde suspendido tiene una respuesta política a una denuncia jurídica.

“Nosotros hemos hecho una petición de información a la Alcaldesa (Karen Suárez). Ella nos remitió 29 legajos de información, cada uno de 300 páginas. No solo tenemos los antecedentes del proyecto, sino todo el proceso de contratación, de antecedentes e información referencial”.

Defendió la investigación realizada por el Viceministerio e indicó que acumularon como 40 legajos y “que han tenido varias semanas revisando con mucho detalle, con objetividad, reforzando al equipo de transparencia de Cochabamba con personal especializado de La Paz”.

“Es muy grave este tema como para que en un ‘videíto’ digan que se trata de persecución, que el 21F y el pueblo de Cochabamba necesita explicaciones serias”.

40 legajos

De información son los que acumuló el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción para la denuncia.