Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Negocian con aerolíneas internacionales para potenciar vínculos con el extranjero

Negocian con aerolíneas internacionales para potenciar vínculos con el extranjero
Uno de los factores que debilita la economía qhochala es la ausencia de conectividad aérea con el exterior del país.

Según los empresarios del departamento, es necesario que las aerolíneas internacionales operen desde Cochabamba, de esa manera se potenciaría el flujo turístico y se concretarían más exportaciones con valor agregado.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, explicó que el sector empresarial está conversando con diferentes compañías extranjeras de transporte aéreo para que consideren al departamento como punto de conexión con otros países. No reveló detalles de los avances que hay al respecto.

RUTAS TERRESTRES Sobre la infraestructura caminera, los empresarios solicitaron apresurar los trabajos de construcción de carreteras que vinculan a Cochabamba con el oriente y occidente de Bolivia.

“Creo que hay que ponerle atención a la construcción de la carretera Chiñata-El Sillar-Villa Tunari-Bulo Bulo, porque, si bien es cierto que ya se adjudicó a la empresa que se hará cargo de ese tramo, están tardando mucho y eso perjudica”, apuntó Bellott.

Respecto a las vías al occidente, indicó que no se conoce si hay proyecto a diseño final de la doble vía Caihuasi-Confital.

Instó al Gobierno a invertir en carreteras, mientras que el sector privado, en su criterio, debería concentrar sus recursos económicos en cuatro ámbitos: turismo de salud, manufactura, metal-mecánica y los químicos.

Explicó que el turismo de salud tiene grandes potenciales, por esa razón es que recientemente se concretó la construcción de un moderno hospital privado en el norte de la ciudad. La manufactura también daría rentabilidad en Cochabamba porque reducirían las importaciones. Mientras que la industria de metal-mecánica y la producción de químicos aportarían con productos que aún no se elaboran en el departamento.