Cochabamba, viernes 16 de noviembre de 2018
A dos semanas de conocerse el fallo de la CIJ

TSJ pide a Williamson respaldar la causa marítima boliviana

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia expresó al Encargado de Negocios de EEUU, que no debería existir ningún país sin acceso soberano al mar.
| LA PAZ/ERBOL Twitter: @DiarioOpinion | 14 sep 2018 | Ed. Imp.



Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se reunieron con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, y le pidieron que apoye a Bolivia en el litigio por la demanda marítima que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

“Le hemos hecho conocer al Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU que el TSJ es el que más interesado está en los términos jurídicos del resultado de La Haya. Se ha pedido apoyo para la causa marítima que nos une", informó el Presidente del TSJ, José Antonio Revilla, según ERBOL.

La autoridad judicial remarcó que "la causa marítima no tiene excluidos, ni tiene incluidos y le hemos manifestado que no puede haber un Estado en el tiempo actual que no tenga acceso soberano al mar". La CIJ anunció que el 1 de octubre leerá el fallo de la demanda planteada por Bolivia contra Chile, pidiendo que se obligue a este país a negociar un acceso soberano al Pacífico. Durante la reunión, el Presidente del TSJ, además, hizo conocer al funcionario estadounidense el sistema plural de Bolivia y las similitudes que este tiene con su país.

"Ellos han tenido luchas por derechos civiles y nosotros hemos tenido la lucha por la consolidación de las mayorías, antes excluidas, hemos hecho referencia a nuestro gran indígena paceño Vicente Pazos Kanki quien ha escrito una historia de los Estados Unidos", sostuvo Revilla.

El Encargado de Negocios solicitó realizar una visita protocolar a los ambientes del TSJ y saludar a los magistrados que conforman Sala Plena.



Tags: marítima,boliviana,causa,respaldar,pide,Williamson,TSJ

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa