Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

La Asunta da cuarto intermedio hasta el lunes

La Asunta da cuarto intermedio hasta el lunes

LA PAZ

Los cocaleros de La Asunta, en los Yungas de La Paz, decidieron ayer decretar un cuarto intermedio en sus medidas de presión, informó el principal dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores.

En contacto con Radio FM Bolivia, Flores oficializó que se dará un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, por lo menos, hasta el próximo lunes, fecha en la que habrá una reunión de los principales dirigentes de productores de coca de los Yungas para asumir nuevas estrategias para lograr que se cumplan sus demandas.

Los cocaleros exigen la liberación del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez; el cese de las tareas de erradicación y la abrogación de la Ley de la Coca, entre otros puntos.

"Se ha quedado en una reunión para el lunes donde estarán ejecutivos regionales de Adepcoca. Ahí se va a coordinar los últimos detalles para las próximas medidas de presión", aseveró Flores, según Oxígeno.bo.

La decisión de los cocaleros de La Asunta llega un día después de que una intervención policial en Santa Bárbara terminara con cuatro personas detenidas y se denunciara una "persecución" de las fuerzas del orden para "arrestar a los dirigentes" cocaleros de esa región.

Este jueves, fueron liberados tres cocaleros, pero uno recibió detención preventiva porque llevaba consigo cuadernos de registro de los bloqueadores. Los productores de coca se encuentran movilizados desde hace tres semanas.