Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

INVESTIGACIÓN

Fiscalía chilena ingresa otra vez a obispados por abusos

Continúa la búsqueda de información sobre 168 agresores sexuales ligados a la Iglesia católica. El excanciller Oscar Muñoz está detenido.
Fiscalía chilena ingresa otra vez a obispados por abusos


La Fiscalía de la región chilena de O´Higgins ordenó ayer otros cuatro registros a obispados del país a fin de ampliar la información sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica y ante la posibilidad de encontrar casos nuevos entre la documentación incautada.

Las operaciones se llevaron a cabo de forma simultánea en los obispados de las sureñas ciudades de Chillán (región Ñuble), Concepción (región Biobío) y Osorno (región Los Lagos), además de en la costera urbe de Valparaíso.

Todos los registros están encaminados a aumentar la información de la que dispone el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, encargado a nivel nacional de perseguir los numerosos casos de abusos sexuales acaecidos en el seno del clero chileno.

Arias encabezó este operativo junto a otros tres miembros de su equipos para conseguir nuevos documentos sobre la investigación abierta sobre el excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, actualmente en prisión preventiva acusado de la presunta comisión de abusos sexuales reiterados y estupro.

Hay 167 personas imputadas y 178 víctimas cuantificadas, de las cuales 79 eran menores en el momento en que ocurrieron los hechos.

También se investiga al cardenal Ricardo Ezzati por encubrimiento.

Reparación 

El Papa aseguró que se debe buscar reparación para que las víctimas de abuso sexual puedan curar sus heridas.