Cochabamba, martes 16 de octubre de 2018
Se perdieron dos mil millones de dólares

Enjuician a exministros venezolanos por un millonario expolio a PDVSA

Las exautoridades Nervis Villalobos y Javier Alvarado son procesados por sobornos y enriquecimiento ilícito. En otro juicio, en EEUU, dos funcionarios se declaran culpables.
| MADRID/EFE Twitter: @DiarioOpinion | 14 sep 2018 | Ed. Imp.

Los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado, junto a otros antiguos altos cargos de la empresa pública de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), fueron procesados ayer en Andorra por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía.

La magistrada Canólic Mingorance notificó del procesamiento a Villalobos y Alvarado junto a otros 27 implicados, entre ellos 13 directivos de la Banca Privada Andorrana (BPA), donde hacían las operaciones. Los venezolanos están procesados por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la petrolera PDVSA, a través del cobro de sobornos a empresas que luego conseguían adjudicaciones de la petrolera, que ocultaron a través de sociedades fantasmas creadas por BPA.

Esta entidad fue intervenida en 2015 por las autoridades del Principado de Andorra -pequeño país en la frontera entre Francia y España- por blanqueo de dinero.

Villalobos fue detenido en Madrid en octubre de 2017 y el Gobierno español aprobó su entrega a Estados Unidos en febrero de este año para ser enjuiciado por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

CULPABLES Dos supuestos implicados en la trama de corrupción de PDVSA, acusados en Estados Unidos, se declararon culpables ante un juez federal de un cargo de soborno, informó el Departamento de Justicia.

El exejecutivo de la empresa estadounidense Juan Carlos Castillo Rincón reconoció haber cometido un delito de sobornos internacionales para asegurar y extender contratos de forma corrupta con la compañía energética venezolana.

Castillo fue detenido en Miami el pasado 19 de abril acusado de conspirar con otros para tejer esta supuesta red de pagos a cambio de favorecer a su empresa, con sede en Houston en las adjudicaciones de contratos.

También se dio a conocer la declaración de José Orlando Camacho, el funcionario de PDVSA que fue sobornado por Castillo, que afronta un cargo de lavado de dinero.

Camacho admitió que conspiró con Castillo para el lavar dinero de los sobornos.

Involucrado

La corrupción en PDVSA afecta incluso al presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.





Tags: expolio,millonario,venezolanos,exministros,Enjuician,PDVSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa