Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:06

EL OJO DEL PUEBLO

Un nuevo Gobierno será para avanzar

Un nuevo Gobierno será para avanzar
Nuestra Bolivia es única, recibió regalos de la naturaleza, con riquezas para brindar una vida feliz a sus habitantes.

Su riqueza en flora, fauna, biodiversidad, agua, minerales, energía en petróleo y gas nos hace incomparables. La pregunta es ¿desde su fundación no se logra compartir de forma equilibrada y/o beneficiar esa riqueza? Podemos decir que no.

Estas riquezas han beneficiado a terceros. La colonización española permitió que se llevaran la plata del Cerro Rico.

Los hidrocarburos fueron y continúan siendo el dulce de todos. Vemos a los políticos que han administrado nuestro país, que han dejado o permitido que se vayan consumiendo, porque son recursos no renovables. Dicen que hay que ser solidarios y entregan el gas a precio de gallina muerta.

Algunos hombres visionarios y patriotas como Marcelo Quiroga Santa Cruz frenaron esa situación, pero ese ímpetu duró poco, hasta que finalmente lo mataron.

Patria y soberanía, algunos luchan por nacionalizar los recursos energéticos, pero también son vencidos. Lo más increíble es que algunos se esconden para ser partícipes de los beneficios que genera ese recurso.

Qué diría Marcelo Quiroga si hubiese sabido que en nuestro país iba a subir el recurso a niveles inesperados, solo el petróleo de 10 a 100 dólares.

En los últimos 14 años, los bolivianos, con esos 80.000 millones de dólares debíamos haber resuelto las necesidades básicas, buena salud, educación, un trabajo digno y una vivienda digna. Un tercio de nuestra población sigue en chozas de paja y barro, debía vivir con dignidad, alimentarse como todos, tampoco ha sucedido eso.

A esta situación se suma el crecimiento del cultivo de la hoja sagrada, que hoy es la que está dañando la sociedad. Las luchas entre los bolivianos por dominar esa tentación está creando problemas, que termina con muertos.

La otra economía presente en Bolivia es oculta, proviene del contrabando y la corrupción, creando una situación artificial y casi sin transparencia.

No podemos continuar así. Los bolivianos debemos reflexionar y buscar que se conforme un Gobierno para avanzar y resolver nuestros problemas, creando condiciones reales, priorizando los sectores mediante políticas públicas y no la improvisación.