Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

A PESAR DE QUE NO EXISTEN DOCUMENTOS QUE LA ENSEÑEN OFICIAL, FUE EL ESTANDARTE PRIMORDIAL DE UNA DE LAS PRIMERAS REVOLUCIONES EN TERRITORIO BOLIVIANO EN 1730.

Bandera roja, la primera levantada en Cochabamba

Bandera roja, la primera levantada en Cochabamba



La bandera celeste cochabambina,tal como se conoce ahora, no tiene ninguna representación simbólica de las 16 provincias, más allá del “ansia de libertad”, según historiadores. El celeste se fundamenta en la bandera que flameó el general Esteban Arze en la batalla del Quewiñal en 1812. Sin embargó, una de las banderas más simbolicas y antiguas que se enarboló en el actual territorio de Cochabamba fue la roja de Alejo Calatayud en 1730.

Una bandera colorada fue pensada para sustituir oficialmente a la celeste en 2011, como una propuesta de la Federación de Profesionales de Cochabamba, pensando justamente en la revolucionara de Calatayud. El historiador Juan Edmundo Arze, especializado en paleografía (estudio de escrituras antiguas), presentó una recopilación sintética de antecentedentes de las banderas y de escudos utilizados en Cochabamba a pedido del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

Edmundo Arze señaló que la bandera de color rojo fue utilizada por los movimientos sociales mestizos y artesanos comandados por el platero Alejo Calatayud el 29 de noviembre de 1730, y la continuó empuñando el tejedor Nicolás Flores el 14 de agosto de 1731. “Diremos que ambos utilizaron esa bandera en señal de insurrección, de rechazo, pidiendo que se respten sus derechos y que cesen las exacciones y alza de impuestos que iban en contra de creiollos, mestizos e indios. Además pedían que los acaldes sean nacidos en la misma villa, es decir que sean españoles americanos. Flores, siguiendo la idea de Calatayud, organizó un intento de sitio de la ciudad, enarbolando banderas coloradas. Ambos fueron reprimidos y ahorcados.

Esta misma bandera continuó con las insurreciones indígeneas tupajamaristas en 1781, de reivindicación quechua, que de “alguna manera anhelaban restituir el imperio incaico”, con repercursiones en la zona de Sacabamba con varios grupos de indígenas.

“Por lo tanto, estas banderas coloradas de 1730 y 1781 simbolizaban; la primera, el carácter “reinvidicacionista” de sus derechos y la otra, el de restituir el imperio de los incas bajo el postulado de Tupak Amaru II. No obstante, no existe documento que declare la bandera roja como oficial del departamento de Cochabamba.

En cuanto a su significado –explicó Edmundo Arce­­–, la bandera roja o colorada siempre fue un símbolo de rebelión, que tiene connotación internacional. Sus origenes se remontan a la Antigua Roma, cuando Espartaco, gladiador y esclavo romano, acaudilló una sublevación de esclavos (73-71 a.c.).

“También se enarboló en la Rusia Imperial Zarista durante la Guerra Campesina comandada por Emilián Pugachov en 1773. Ya en los tiempos modernos podemos mencionar la Revolución de la Comuna de París (1870), la Revolución Agrarista Mexicana (1910), o la famosa Revolución Bolchevique de octubre de 1917”.

Finalmente, el celeste de la bandera actual se remonta a Esteban Arze, que, a su vez, está inspirada en los colores utilizados en las Provincias Unidas del Río de La Plata, de las que Bolivia hizo parte en gran parte de la época colonial.

Revolución

Es el principal significado del color rojo en las banderas. Reflejada en manifestaciones históricas.