Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Mujeres cineastas se reúnen en el Festival de Cine Radical de La Paz

Mujeres cineastas se reúnen en el Festival de Cine Radical de La Paz



El Festival de Cine Radical continúa hoy con sus proyecciones en el Wayna Tambo, Cinemateca Boliviana y La Virgen de los Deseos de La Paz. Además se llevará a cabo el I Encuentro de Mujeres Cineastas Warmi Fílmica en la Casa Espejo, a las 15:00 horas y la mesa: Cine, Historia y Memoria, que se desarrollará en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz a la misma hora.

“El festival va bien. Es muy grato ver que todas las funciones se llenan en las diferentes salas se llena. También las conversaciones/foro posteriores a las proyecciones están siendo bastante enriquecedoras”, señaló Sergio Zapata, organizador y cofundador del Festival.

Por primera vez en el Festival se reunirán mujeres de distintas partes de América Latina para exponer sus producciones, además de entablar un diálogo sobre sus visiones sobre el séptimo arte. Más de 20 filmes se exhibirán en el encuentro que continúa mañana.

“Es una plataforma para que se encuentren y reconozcan mujeres cineastas internacionales. Muchas de ellas son bastante jóvenes. Se han dado cita en el Radical para apuntalar el evento, donde no solo se proyectarán películas, sino que estára presente cada directora para conformar una especie de asamblea. Van a exponer sus dudas, requerimientos y de alguna manera es un diagnóstico de cómo ven y perciben la producción cinematográfica”.

Otro evento agendado para hoy es mesa: Cine, Historia y Memoria, que agrupará a personalidades del sector cinematográfico como el mismo Sergio Zapata, Santiago Espinoza, Juan Pablo Neri o Sebastián Morales. Cada uno expondra sus reflexiones sobre la relación entre estos tres aspectos.

“En el fondo, sospecho, a partir del conversatorio que hubo posterior a ‘Algo Quema’, se discutirá el valor historiográfico , susceptible y verdadero de las imágenes . Si es que todo lo que uno ve es cierto o no. Siempre surge la noción del rol y el lugar del cineasta . ¿Es un historiador, un agente de la memoria o un artista? ¿Está llamado a preservar y difundir hechos históricos de una comunidad tal como están narrados o debe cuestionarlos o desacralizarlos?”.

Películas como “Algo Quema” (Bolivia), “La cuarta dimensión (Argenitna)”, “Il Siciliano” (Chile) o “IMO” (Brasil) tendrán hoy su proyección.