Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El cáncer acaba con la vida de diez millones de personas al año en el mundo

El cáncer acaba con la vida de diez millones de personas al año en el mundo

A pesar de los progresos de la medicina, y de los esfuerzos de prevención, el cáncer sigue haciendo estragos en el mundo según las últimas cifras globales difundidas hoy de manera conjunta por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que contabilizan, en lo que va de año, unos 9.6 millones de muertes y 18.1 millones de nuevos casos a nivel mundial.
Estas cifras superan las estimaciones globales anteriores, publicadas hace seis años, que contabilizaban unos 14.1 millones de nuevos casos y 8.2 millones de fallecimientos. Las causas de este aumento son diversas y se deben sobre todo al aumento demográfico y de la esperanza de vida, también a cambios en los modos de vida tras el desarrollo económico y social en los países más pobres.
De acuerdo con el informe, los hombres, uno de cada cinco, tienen un riesgo mayor de desarrollar un cáncer que las mujeres, una de cada seis. El continente donde el cáncer se cobra más víctimas es el asiático, 57.3 por ciento del total de las muertes, debido tal vez a que el 60 por ciento de la población mundial está concentrada en esta zona. En Europa fallece el 20.3 por ciento de personas que contraen esta enfermedad.