Cochabamba, lunes 24 de septiembre de 2018

IBCE estima que enclaustramiento marítimo resta 2 por ciento al crecimiento económico boliviano

| ABI | 13 sep 2018 | 15:44

FOTO: ASP-B

El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo el jueves, en base a investigaciones del sector, que el enclaustramiento marítimo le ocasiona al país un perjuicio de entre 1 por ciento y 3 por ciento al crecimiento económico.

"El impacto determinado varía entre un uno hasta tres por ciento, si pusiéramos un promedio del 2 por ciento , eso es un mundo de dinero y oportunidades", declaró a los periodistas.

Rodríguez dijo que Bolivia es un gran importador de bienes de capital, por lo que el paso de su mercadería por puertos ajenos, le resta de gran manera ingresos económicos.

"Si tuviéramos un puerto directo, todo el movimiento de ese puerto seria para nosotros, un gran ingreso para el país", remarcó.

Rodríguez agregó que al enclaustramiento marítimo se suman los paros u otros problemas en los puertos chilenos que terminan afectando de gran manera a las exportaciones e importaciones bolivianas.

Las declaraciones del gerente del IBCE surgen a unas dos semanas de que la Corte Internacional de Justicia emita el fallo de la demanda marítima boliviana en contra de Chile, referido a la búsqueda de una salida soberana al océano Pacífico.



Tags: crecimiento,económico,boliviano,ciento,resta,enclaustramiento,marítimo,estima,IBCE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa