Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Tribunal de Justicia pidió a jefe diplomático de EEUU apoyar causa marítima

Tribunal de Justicia pidió a jefe diplomático de EEUU apoyar causa marítima

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se reunieron con el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, y le pidieron que apoye a Bolivia en el litigio por la demanda marítima que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
"Le hemos hecho conocer al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos que el TSJ es el que más interesado está en términos jurídicos del resultado de La Haya, por lo que se ha pedido el apoyo para la causa marítima que nos une", informó el Presidente del TSJ, José Antonio Revilla.
La autoridad judicial remarcó que "la causa marítima no tiene excluidos, ni tiene incluidos y le hemos hecho al representante de la embajada que no puede haber un Estado en el tiempo actual que no tenga acceso soberano a la costa pacífica".
Durante la reunión el presidente del TSJ hizo conocer al funcionario el sistema plural de Bolivia y las similitudes que se tiene con el país norteamericano.
"Ellos han tenido luchas por derechos civiles y nosotros hemos tenido la lucha por la consolidación de mayorías antes excluidas, hemos hecho referencia a nuestro gran indígena paceño Vicente Pazos Kanki quien ha escrito una historia de los Estados Unidos", sostuvo Revilla.
El encargado de negocios solicitó realizar una visita protocolar a los ambientes del TSJ y saludar a los magistrados que conforma Sala Plena.