Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Murillo proclama a Nicaragua "territorio liberado de calamidad espiritual"

Murillo proclama a Nicaragua "territorio liberado de calamidad espiritual"

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, proclamó hoy a su país, que atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde el pasado mes de abril, como un "territorio liberado de calamidad espiritual".


"Proclamemos y proclamamos que Nicaragua es territorio liberado de calamidad espiritual, de mezquindad y miseria, de pequeñez", dijo Murillo, también primera dama del país, en un mensaje a través de medios oficiales.


Asimismo, la dignataria reconoció que la paz ahora es un inmenso desafío en Nicaragua.


"¡Qué inmenso reto a las capacidades espirituales del ser humano representa el camino de la paz, el camino del encuentro, el camino de la reconciliación", señaló.


"Son luchas interiores las que debemos librar para caminar la paz. Luchas interiores que debemos librar desde la fe y la esperanza, para que prevalezca el bien, sin mirar a quién, y para que vayamos reconstruyendo confianza", continuó.


Observó que destruir es fácil y que "dejarse llevar por los peores sentimientos, y dejarse invadir e inclinar por el odio, y por la ceguera que provoca el odio, es asentir a una condición humana que niega a Dios, que renuncia a vivir sus mandamientos y que traiciona la tradición cristiana en la que hemos nacido y crecido todos los nicaragüenses".


Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.


La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.


En una reciente entrevista con Efe en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.


Las manifestaciones contra Ortega y Murillo comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder. EFE