Cochabamba, lunes 24 de septiembre de 2018
Antonio Ferrufino vuelve al cargo

Reciben como rey a nuevo Intendente y él promete “amor”

Explicó la situación de sus procesos y negó otras acusaciones. Garantizó transparencia.
| | 13 sep 2018 | Ed. Imp.

EL INTENDENTE ANTONIO FERRUFINO EXPONE LOS ARTÍCULOS DECOMISADOS EN LA ANTERIOR

GESTIÓN. RUBÉN RODRÍGUEZ



Fue subido en hombros para recorrer las calles céntricas de la ciudad al ritmo de una banda. Las comerciantes le pusieron guirnaldas, le echaron pétalos de flores y mixtura. Casi no podía caminar en medio de abrazos. Mientras emitía su discurso, sus seguidores gritaban: “¡Toño!, ¡Toño!, ¡Toño!”.

Rodolfo Antonio (Toño) Ferrufino Fernández fue designado hace un par de días como el intendente municipal de Cochabamba en sustitución de Luz Rojas y tras el interinato de más de un mes de Enrique Viscarra.

La autoridad ya ocupó el cargo durante la gestión de Gonzalo Terceros (2006 - 2010). Reconoció que es un momento “delicado y con mucha presión” en el aspecto laboral y al interior de la Alcaldía.

Luego de su posesión en el hall de la Alcaldía, salió al frontis y se dirigió a las comerciantes que celebraron su retorno. Les hizo promesas. “Les voy a tratar con el mismo cariño y amor con el que siempre les he cuidado”.

Explicó que esa es su forma de trabajar y coordinar con los vendedores que ocupan sitios municipales.

“Esa es mi característica. Yo soy una persona bien cariñosa. Jamás los operativos al sector gremial los he realizado con policías. Mi forma de trabajar es personal. Hablando con cariño, con palabras, la gente entiende. No necesariamente uno tiene que utilizar instrumentos que amedrentan o asustan al sector del comerciantado. Hay formas de trabajar”.

Justificó su regreso, además del acuerdo con su familia, refiriéndose a pedidos del sector gremial.

“El comerciantado ha estado pidiendo mi retorno desde el inicio de la gestión. Pero, por razones personales, yo no acepté de inicio trabajar en la Intendencia más que todo por un pedido de mi familia”.

PROCESOS Ferrufino vuelve a la dirección de la Intendencia, en medio del recuerdo de sus procesos penales y acusaciones en su contra. Explicó la situación de sus casos.

Una de las denuncias se registró durante la gestión municipal de Edwin Castellanos, y aseguró que "no tenía nada que ver en el tema" y que el proceso fue rechazado por el Ministerio Público.

Otro caso fue el de un accidente de tránsito en el que murió una persona. “He pedido disculpas a la población. Ha sido un accidente que realmente ha siso muy doloroso para mí porque ahí ha fallecido una persona que yo quería mucho. Él era mi amigo, como un padre para mí”.

Manifestó que el proceso culminó con un desistimiento, sin llegar a un juicio. “La familia (de la víctima) se ha constituido en parte defensora de mí, porque yo soy parte de esa familia”.

En más de una ocasión se conoció sobre denuncias de supuestas irregularidades en torno a la asignación de puestos en los sitios municipales.

“De manera muy dañina han dicho que tengo mil procesos, mil juicios, hasta temas de violación. Ha sido una infinidad de chismes. pueden revisar mis antecedentes (…). Si es que existiera alguna denuncia o persona que tiene algo en mi contra, yo le pido, por favor, que me inicie una acción. Pero, que no haga un comentario que daña a mi familia”.

Enfatizó que no tiene antecedentes ni denuncias verbales ni escritas.

“Durante ocho años de transición de dos gobiernos municipales, se han cambiado siete intendentes. Yo he durado cinco años, por eso debe ser que yo gozo de la confianza del comerciando”.

Aseguró que no tiene oposición del sector de los gremiales y aclaró que “no recibe dinero ni hace favores personales” para no ir contra la ley.

“Trabajo directamente con toda la población gremial, más que todo con los presidentes de los de las asociaciones”.

Recordó que hace años, cuando ya era Intendente, fue merecedor en varias oportunidades del reconocimiento al “mejor funcionario de la semana”.

Garantizó trabajo transparente y mejoras en los mercados de la ciudad.

“Desde que me he ido, no se ha aumentado ni un ladrillo en los centros de abasto”.

Además, se refirió a cambios en el personal de esa repartición municipal.

“He oído mucha denuncia en lo que corresponde al maltrato que hay hacia el sector del comerciantado y muchas situaciones de orden interno que vamos a cambiar. Le pedí a la señora Alcaldesa que se haga un cambio más que todo en los jefes. Hay que dar otra imagen”.

Informó que desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable se prevé la incorporación de tres grupos de policías municipales, cada uno de 30 personas, para reforzar el trabajo de la Intendencia.

“Ojalá que esto ocurra en el transcurso de estos días. Eso me va ayudar a trabajar (...). Lo que vamos a hacer primero es cuidar y recuperar todo lo que es el Casco Viejo”.

3 Cargos de intendente

Rodolfo Antonio Ferrufino Fernández fue intendente municipal de 2006 a 2010, durante la gestión de Gonzalo Terceros en la Alcaldía. Ocupó el mismo cargo durante un año en Quillacollo y ahora retorna a Cochabamba.

Prevé auditoría de decomisos

En el sector de acopio de centenas de artículos decomisados por la Intendencia abrieron ayer un refrigerador que contenía carne de pollo podrida.

Además, hay tres montañas de artículos, entre los decomisados (por clausuras definitivas) y los retenidos (por infracciones leves), en instalaciones de la Intendencia que no fueron codificados, según Antonio Ferrufino.

La Intendencia ocupa desde hace meses las instalaciones con construcción a medias de lo que debía ser una terminal interprovincial, en el lado sur de la estación de trenes.

El nuevo Intendente informó que solicitará a la alcaldesa Karen Suárez la realización de una auditoría.

Hay productos descompuestos y otros deteriorados por su acopio a la intemperie, entre ellos sillas, colchones, mesas, anaqueles y más.

“Hay bienes que tienen o tenían valor, y debieron ser devueltos”.

La autoridad dijo que no existen actas de decomiso ni inventario que haya dejado la administración de la exintendenta Luz Rojas.

Apuntes

Datos personales

* Nombre completo: Rodolfo Antonio Ferrufino Fernández.

* Edad: 51 años

* Profesión: Abogado

* Cargos públicos: Intendente durante la gestión de Gonzalo Terceros (2006-2010), Intendente por un año durante la gestión de Carla Lorena Pinto en Quillacollo. Retornó a la Intendencia de Cochabamba luego de ocupar el cargo de Coordinador de Subalcaldías y Secretario de Gobernabilidad en la actual gestión.

* Antes del servicio público: Transportista del sector pesado y ejercicio de la abogacía.

Comercio y transporte

Antonio Ferrufino resaltó que se enfocará durante seis o siete meses a la coordinación para el orden con el sector de vendedores y transportistas que hay en la ciudad de Cochabamba,

Expresó que es necesario intervenir en los 13 mercados de Cochabamba.

Líderes gremiales

Durante la posesión de Ferrufino no se expusieron los líderes gremiales de ninguna de las facciones antagónicas del sector gremial de la ciudad.

Los comerciantes de base fueron quienes armaron la fiesta de bienvenida para el Intendente.





Tags: promete,“amor”,él,Intendente,rey,nuevo,Reciben

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa