Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:43

LA VERIFICACIÓN EMPEZARÁ EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO

La Alcaldía auditará todos los componentes de Ciudad Segura

El director de Auditoría Interna dijo que “si los recursos usados no estaban programados en el Programa Anual de Contrataciones (PAC), entonces hubo transgresión”.
La Alcaldía auditará todos los componentes de Ciudad Segura



La Alcaldía someterá a un examen el proyecto Ciudad Segura. La Unidad de Auditoría Interna recibió la instrucción, primero del que era aún alcalde en ejercicio, José María Leyes, y luego de la alcaldesa suplente temporal, Karen Suárez.

El director de Auditoría Interna, Erick Bustos, informó que cuando Leyes aún estaba ejerciendo, mandó a auditar el proceso de contratación del proyecto Ciudad Segura. Después, la alcaldesa Suárez instruyó, con cuatro memorandos, que se ingrese a supervisar, es decir “ver cómo fue el trabajo de las instalaciones ejecutadas por la empresa Hansa, la ejecución del C4 (centro de computación y monitoreo de las cámaras de seguridad) y las compras de Huawei”.

“Nos ha instruido (Suárez) ver el 100 por ciento del proyecto. Como Auditoría vamos a analizar con un relevamiento de información si es que hay indicios de irregularidades y así definir si es auditable”.

Respecto al mandato del alcalde Leyes, Bustos señaló que esa auditoría está aprobada y programada en el Plan Operativo Anual 2018. Se trata de un trabajo especial al proceso de contratación y la compra de Huawei de 2016. Empezaría en noviembre.

Esta auditoría “verá cómo la unidad solicitante elaboró los términos de referencia, cómo fue la invitación directa considerando que la norma permite usar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en un 15 por ciento , para seguridad ciudadana. Se analizará si se ha cumplido con la normativa y han seguido el procedimiento”.

Luego de concluido el proyecto, debía ser transferido a la Policía de Cochabamba para su administración, por tema de competencias.

Bustos explicó que la norma permite usar el IDH “y si necesitan más dinero, se debe hacer un trámite técnico, administrativo y jurídico que sustente transferencias de recursos. Con la auditoría veremos si han cumplido esos procedimientos”.

Agregó que verán cómo se han programado los gastos “porque los recursos deben estar programados y debidamente registrados en el Programa Anual de Contrataciones (PAC). Si no lo hicieron, entonces han cometido una transgresión, una malversación”.

El proyecto Ciudad Segura contempla varios componentes que fueron contratados por cifras menores a los 70 millones de bolivianos, por lo que no pasó por la fiscalización del Concejo Municipal.

Capacitación

El contrato con la empresa Huawei, incluía la capacitación a los policías en el manejo de los equipos instalados.