Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:36

JUEZ DISPONE SU DETENCIÓN PREVENTIVA

Médico que extirpó riñón sano a niño es enviado a Palmasola

La audiencia se desarrolló en el hospital donde el profesional se internó por un problema cardiaco. El Colegio Nacional de Médicos cree que se comete “una injusticia”.<BR>
Médico que extirpó riñón sano a niño es enviado a Palmasola



La juez Ana Gloria Rojas dispuso ayer la detención preventiva en el penal de Palmasola del médico Róger Moreno que extirpó “por error” un riñón sano al niño Sebastián Justiniano que padece cáncer, en el Hospital Oncológico de Santa Cruz, informaron fuentes judiciales.

"La jueza ha ordenado la detención preventiva del galeno en función a los antecedentes que tiene el médico y que en libertad puede influir en el proceso", explicó el abogado de la familia del menor, Felipe Hurtado, según ABI.

La audiencia cautelar se realizó en el hospital Obrero de Santa Cruz, donde el médico está internado por una patología cardiaca, enmanillado y con custodia policial.

El abogado de Sebastián, que tiene tres años, dijo que existe tranquilidad por la disposición de esa autoridad jurisdiccional que, a su juicio, "procedió como corresponde".

La jueza justificó su decisión principalmente por los antecedentes del médico Róger Moreno. Se conoció que en 2012 estuvo detenido, acusado de la muerte de un adolescente, luego de que olvidó en su estómago material quirúrgico. Además, el galeno tendría otros antecedentes judiciales, según el periódico El Deber.

La comisión de fiscales, que acusa a Moreno por lesiones graves y gravísimas, presentó varios incidentes en contra del galeno, sustentados en los informes preliminares de la audiencia médica y las pericias iniciales que evidencian el daño que provocó al menor.

De acuerdo a lo dispuesto por la juez, el médico, tras su restablecimiento, deberá ser trasladado al penal de Palmasola.

Por otra parte, los abogados del médico anunciaron que apelarán la determinación de la juez.

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Oscar Urenda, informó el martes que Moreno vulneró al menos cuatro protocolos médicos. El que le costó la cárcel es el de no haber revisado las tomografías del menor antes de la intervención quirúrgica.

RESPALDO Tras conocer la decisión de la jueza, representantes del Colegio Médico de Bolivia expresaron su apoyo a su colega y afirmaron que es una “injusticia” que se ordene su detención preventiva sin tomar en cuenta su estado de salud, ni “un debido proceso”.

Mientras tanto, el niño Sebastián, que perdió sus dos riñones, es preparado para ser sometido a quimioterapias que permitan frenar la metástasis del cáncer que padece y posteriormente se evaluará si puede soportar el trasplante de un riñón.

Estado del niño

Sebastián, de tres años, recibirá quimioterapia focalizada para frenar el cáncer que padece, a la espera de un trasplante de riñón.