Cochabamba, martes 25 de septiembre de 2018
Informe económico

El BCB confirma sus expectativas de crecimiento de 4.7 por ciento

El ente regulador y emisor destaca la estabilidad del tipo de cambio de la moneda boliviana.
| LA PAZ/EFE | 13 sep 2018 | Ed. Imp.

 Bolivia reportó un superávit fiscal durante el primer semestre de 2018 gracias a la mejora del precio internacional del petróleo y confirmó sus proyecciones de crecimiento de 4.7 por ciento , según un informe publicado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

En rueda de prensa, el presidente del BCB, Pablo Ramos, informó de que en el primer semestre del año se ha reportado un "saldo positivo en la balanza comercial", aunque no detalló las cifras, que en cierta medida se debió a "precios más altos" de los principales productos de exportación.

Ramos apuntó que gran parte de los logros macroeconómicos del país han radicado en "el carácter expansivo" y "contracíclico" del modelo económico, en el que la política monetaria "coopera" al resto de las políticas estatales para lograr las metas de crecimiento.

El presidente del BCB destacó como un logro que se haya mantenido la estabilidad del tipo de cambio de la moneda boliviana, al considerarla como uno de los "requisitos de estabilidad económica" y que aseguró "se va a mantener".

El boliviano se mantiene estable desde 2011, en los 6.96 bolivianos por dólar para la venta y los 6.86 para la compra.

Por lo expuesto, el BCB ha ratificado su proyección el nivel de crecimiento establecida a comienzos de año, estimada en un 4.7 por ciento , y bajó de la estimación de la inflación, que calcula será alrededor del 3.5 por ciento .

La deuda externa pública de unos 9.713 millones de dólares, equivalente a un 23 por ciento del PIB, considerada "una deuda baja" por el BCB.

Menos inflación

El BCB redujo su previsión de la tasa de inflación para este año a 3.5 por ciento . Anteriormente estimaba que se podía llegar a 4.5 por ciento





Tags: 4.7,ciento,crecimiento,expectativas,confirma,sus,El,BCB

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa