Cochabamba, viernes 16 de noviembre de 2018
Conflicto por la coca excedentaria

Policía captura a sospechosos de intentar bloquear carretera

Cuatro personas fueron detenidas en Santa Bárbara y trasladadas a la ciudad de La Paz. Las protestas exigen la liberación del dirigente Franclin Gutiérrez.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 13 sep 2018 | Ed. Imp.

LAS DETENIDAS EN SANTA BÁRBARA AGUARDAN SU AUDIENCIA EN LA POLICÍA PACEÑA. APG



La Policía capturó ayer a cuatro personas, dos varones y dos mujeres, en el sector de Santa Bárbara, en el municipio de Coroico, donde estaba previsto que los cocaleros instalen un bloqueo de caminos, reportó radio Uchumachi para la Red ERBOL.

El coronel Franz Zegarra, encargado del contingente, indicó que los aprehendidos tenían en su poder documentos que los involucran en el grupo de bloqueadores.

El oficial señaló que se hizo un trabajo de prevención ante el posible cierre de la carretera. Indicó que el grupo de bloqueadores estaba en las partes altas, a unos 200 a 300 metros de la ruta.

Las personas capturadas fueron identificadas como Jimena M. y Clara S., ambas de Coripata, además de Jorge S., de 24 años, y un adolescente de 15 años. Los aprehendidos fueron trasladados a La Paz, para ponerlos ante la autoridad correspondiente.

Los cocaleros de Yungas pretendían reanudar los bloqueos de caminos, en demanda de la liberación del presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, y que se suspenda la erradicación de cocales en su región, entre otros pedidos.

El martes, el primer punto de bloqueo de Unduavi fue dispersado por la Policía. En ese operativo se arrestó a cinco personas que fueron liberadas en el día. Tras la intervención policial en Unduavi, dirigentes de cocaleros de los Yungas informaron que huyeron al monte por temor a ser detenidos.

"Lamentablemente nos hicieron corretear, los policías estaban persiguiendo solo a dirigentes y por eso hasta ahora algunos siguen escondidos", dijo Freddy Quispe, dirigente cocalero de La Asunta, en contacto con radio Cabildeo.

Se presume que Tito Flores, dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), sigue en el monte.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó prácticamente el total de la coca excedentaria de la comunidad de San Antonio, municipio de La Asunta, informó el comandante nacional de la Policía, general Faustino Mendoza.

Los productores rechazaron la erradicación forzosa de cultivos de coca en el sector y exigieron la salida de la FTC del municipio de La Asunta, donde desde el 24 de agosto se registraron tres muertos, un policía y dos cocaleros en el puente San Antonio.

El abogado Frank Campero informó que familiares del cocalero Eliseo Choque Rojas, quien murió en La Asunta, desvirtuaron que haya sido un francotirador que actuó en el conflicto en esa región, según ABI.

Diálogo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que está abierto el diálogo con la Asociación Departamental de Productores de Coca.





Tags: bloquear,carretera,intentar,sospechosos,captura,Policía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa